Feijóo coloca a Manuel Ruiz como portavoz parlamentario del PP y destaca la "unidad" del partido

Actualizado: viernes, 7 septiembre 2007 15:49

Reclama para el AVE gallego 2.500 millones de euros de los PGE, representen o no el 8 por ciento del total inversor

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy "la sensación de vertebración y unidad" de su formación en la rueda de prensa en la que anunció que el diputado ribeirense Manuel Ruiz Rivas será el nuevo portavoz del Grupo Parlamentario Popular, en sustitución de Xosé Manuel Barreiro, que dimitió para ocupar un escaño en la Diputación de Lugo.

Núñez Feijóo agradeció a sus compañeros "la absoluta libertad" que tuvo para hacer su propuesta de nuevo portavoz y subrayó que hubo "unanimidad" para apoyar a Manuel Ruiz Rivas, que lleva en la Cámara desde 1993 y que en la presente legislatura ya era portavoz adjunto del Grupo Popular.

Precisamente, tras la remodelación del grupo serán portavoces adjuntos el diputado ourensano Roberto Castro --que repite en el cargo-- y la pontevedresa Pilar Rojo, a la cual se impuso como portavoz parlamentario Ruiz Rivas, pese a que en el congreso de la sucesión de Fraga éste había apoyado a José Manuel Barreiro.

Manuel Ruiz Rivas se estrenará como portavoz en el pleno que comienza el próximo martes y entre sus primeras labores al frente del grupo se encuentra la negociación con PSdeG y BNG para intentar poner en marcha por unanimidad la Comisión de investigación sobre la Cidade da Cultura.

Tras presidir la reunión del Grupo Parlamentario Popular en la que dio a conocer su decisión, Feijóo consideró que "es importante que haya un grupo político que se mantenga unido" en Galicia y aseguró que la "sensación de vertebración y unidad" en el PP "es igual que en los mejores tiempos".

INICIATIVAS PARLAMENTARIAS.

En cuanto al nuevo curso parlamentario, el presidente del PP se comprometió a "seguir trabajando con la misma intensidad, compromiso y dedicación", tras recordar que el 84% de las propuestas presentadas en la Cámara gallega en el anterior período de sesiones fueron a iniciativa de los populares.

Asimismo, lamentó que socialistas y nacionalistas rechazasen la mayoría de las propuestas presentadas por el PP y consideró que representa "una muestra de la debilidad de los grupos que apoyan al gobierno", porque los populares no pueden "estar siempre equivocados".

Finalmente, avanzó que continuarán llevando al Parlamento "iniciativas de las cosas que se hablan en la calle" y que buscarán el consenso y el pacto en los grandes asuntos de relevancia para la comunidad, como la cuestión lingüística o los Presupuestos Generales del Estado.

En ese sentido, reclamó una inversión de 2.500 millones de euros del Estado para Galicia para poder completar el AVE en 2012, represente o no el 8 por ciento de la inversión de los PGE. "Preferimos los 2.500 millones, aunque sean el 7,5 por ciento, que el 8 por ciento si no se ejecuta", advirtió Feijóo, que denunció que el Gobierno sólo gastó 190 de los 400 millones de inversión previstos en las obras del AVE entre Santiago y Ourense.