Feijóo se compromete con la patronal a reducir "trabas" en urbanismo porque "no conviene" poner "más de las imprescindibles"

Actualizado: martes, 10 marzo 2009 15:36

Aboga por facilitar la liquidez las empresas y da por bueno el Acuerdo por la Competitividad, aunque defiende "actualizarlo"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PPdeG y futuro presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se comprometió hoy con la patronal gallega a reducir las "trabas" que "con carácter general" afectan al sector urbanístico porque, a su entender, "no conviene" poner "más de las imprescindibles" dado el actual contexto de crisis económica.

Tras su primera reunión con los representantes de los empresarios desde la convocatoria electoral, Feijóo consideró "urgente" aprobar el Plan del Litoral y, después de recordar que el anterior Gobierno popular había dejado adjudicada una propuesta, abogó por recuperar este borrador y aprobar la nueva normativa antes de que termine este año 2009. Su propósito es agilizar este proyecto para "ganar el tiempo perdido" por el bipartito en esta legislatura.

Con todo, no adelantó si prorrogará o no la ley que prohíbe edificar en los primeros 500 metros del litoral --la normativa dejará de tener vigencia a mediados del mes de mayo--, y aparcó esta decisión hasta después de su toma de posesión y tras una "conversación pausada" con el conselleiro que tenga las competencias de urbanismo.

En cualquier caso, reiteró su compromiso con una ordenación del litoral de forma "ordenada y con principios" aunque, paralelamente, se opuso al "bloqueo urbanístico".

A este respecto, el presidente de la patronal gallega, Antonio Fontenla, confirmó que tanto él como sus homólogos provinciales pidieron al futuro jefe del Gobierno autonómico que "estudie" las actuales normas urbanísticas que, según recordó, ocasionaron malestar entre los constructores. Así, quedaron en remitirle un escrito a Feijóo que recoja la política que debe seguir, a su entender, en este campo.

"LEALTAD INSTITUCIONAL"

La ordenación del territorio es uno de los asuntos que el futuro presidente de la Xunta trató con los representantes de la patronal, con los que se reunió por espacio de hora y media. Como ya hizo ayer en su encuentro con los sindicatos, Feijóo comprometió "lealtad institucional y comunicación permanente" con los agentes sociales y les garantizó que el principal asunto que "ocupará y preocupará" a la futura Xunta será la crisis económica y el desempleo.

Como prueba de ello, puso su "disposición" a mantener "con igual o más competencias" la Consellería de Traballo --creada por el bipartito--, que, entre otros asuntos, se centrará en resolver el problema de financiación que sufren "multitud de empresas en Galicia".

La necesidad de liquidez es el problema "más importante" de las compañías, según Fontenla, y, al respecto, Feijóo se comprometió a facilitar las líneas de financiación y de avales a las empresas para que puedan continuar su actividad económica y mantener los puestos de trabajo.

MARCO DE NEGOCIACIÓN

A juicio de la patronal, esto es parte del "margen de maniobra" que tiene la Xunta para hacer frente a la crisis económica, y a los avales oficiales sumó la necesidad de que la propia Administración incremente sus inversiones o que agilice los pagos a las empresas. Los empresarios también trasladaron a Feijóo la necesidad de que secumplan los plazos comprometidos en las principales infraestructuras pendientes en Galicia.

Fontenla dio por seguro que el próximo presidente gallego mantendrá el diálogo social con patronal y sindicatos y tanto él como Feijóo dieron como bueno el actual marco de negociación. Así, el Acuerdo por la Competitividad --rubricado por el bipartito, los empresarios, y las centrales sindicales de UGT y CC.OO.-- servirá como "documento de base".

No obstante, el líder del PPdeG consideró necesario "actualizarlo" con los datos derivados de la crisis económica, ya que las previsiones de crecimiento sobre las que se firmó ya no se corresponden con contexto actual.