Feijóo se compromete a potenciar a Galicia en la UE y en sus relaciones con Portugal tras "4 años de irrelevancia"

Actualizado: viernes, 20 febrero 2009 17:03

Aboga por la "austeridad" en las delegaciones de la Xunta en el exterior disminuyendo gastos innecesarios

VIGO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PPdeG a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se comprometió hoy a "recuperar" el protagonismo de Galicia en la UE así como a potenciar las relaciones en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal después de cuatro años de "irrelevancia", que achacó, entre otros factores, a la "falta de talla política" del jefe del Ejecutivo gallego y candidato a la reelección, el socialista Emilio Pérez Touriño.

Feijóo participó hoy en Vigo en un encuentro con los ex ministros portugueses Arlindo Cunha (PSD) y José Albino Silva (PPE), en el que explicó las líneas programáticas del PPdeG en materia de cooperación internacional. Así, el 'popular' abogó por volver a la "época dorada" de la Eurorregión que enmarcó en tiempos del Gobierno de Manuel Fraga" y aseguró que los últimos años de la Xunta han sido de "irrelevancia" y retroceso" en acción exterior.

Según destacó, esto se debe a "muchas razones" entre las que, además de la "falta" de liderazgo de Touriño, citó la existencia de un bipartito formado por dos fuerzas que "no coinciden ni en el modelo de Estado ni de la UE".

Asimismo, lamentó que la presencia gallega en los foros europeos haya sido "inexistente" lo que, a su juicio, tuvo como "grave" consecuencia la pérdida de la secretaría encargada de la coordinación de los programas Interreg que se ha instalado en Badajoz cuando, para Feijóo, "tenía que ser Vigo" ese "puente de contacto permanente" entre España y Portugal.

También habló Feijóo de los perjuicios económicos que, según su parecer, han derivado de la falta de presencia exterior gallega y se refirió a la pérdida de 600 millones de euros de fondos europeos que, a su vez, han supuesto un "retraso" en infraestructuras. En este sentido, lamentó que el Gobierno Español tardase "cinco años" en iniciar el estudio informativo del tramo Tui-Porriño-Vigo del AVE entre Vigo y Oporto.

AGENDA ESTRATÉGICA

Por ello, Feijóo abogó por que Galicia recupere su "lugar en el mundo" y que lo haga "con orgullo como pueblo", dentro de la nación española y con un estrecho vínculo por Portugal. Por ello, explicó que el PPdeG creará una "agenda estratégica" que fijará métodos, instrumentos y recursos disponibles para la comunidad, donde se apueste por la "acción exterior" gallega encajada dentro de la acción exterior española.

Asimismo, abogó por impulsar el Consello Galego de Acción Exterior y reivindicó que Galicia pueda efectuar la gestión y el pago de los fondos europeos que se le destinen. También aseguró, "por responsabilidad" su apoyo a los gallegos en el exterior que necesitan cobertura sanitaria y pensiones mínimas.

Además, defendió la creación de un "lobby gallego" en la UE que fomente la participación ciudadana y coordinar a los eurodiputados para que se hable de Galicia en Bruselas. Para ello, aseguró que se incorporará a un eurodiputado al Parlamento autonómico.

DELEGACIONES EN EXTERIOR

En cuanto a las delegaciones de la Xunta en el exterior, Feijóo abogó por la "austeridad" y por abrir una "reflexión" y análisis para disminuir costes innecesarios y beneficios, del mismo modo que se velará por que no tengan el "carácter partidario" que achacó a las iniciativas desarrolladas en Buenos Aires y Montevideo.

Al respecto de estas dos, aseguró que son "gratis" si se hacen en los centros gallegos de estas ciudades, al tiempo que afirmó que "serán institucionales" para que los gallegos y las empresas puedan acudir y no sean "del partido que está en el momento".

COMPROMISO CON PORTUGAL

Feijóo manifestó su "solemne compromiso" en las relaciones entre Galicia y el Norte de Portugal, abogando por "reforzar, apuntalar, unir y fraguar la Eurorregión", donde viven 6 millones de habitantes "que puedan hablar con una sola voz delante de España y Europa" y que reclaman "valentía y fuerza" para esta nueva etapa de relaciones "de segunda generación", apuntó.

En este sentido, Feijóo comprometió, tal como le pidieron los políticos portugueses, organizar una reunión de la Eurorregión en Santa Tecla, al tiempo que abogó por un modelo institucional que funcione como una "asamblea" donde tengan voz los distintos agentes sociales.

Por su parte, José Albino Silva expresó su apoyo por Núñez Feijóo al considerar que encarna los "valores" necesarios en la época actual de crisis y que, además, tiene "una idea para Galicia", mientras que Arlindo Cunha consideró al aspirante del PP a la Presidencia de la Xunta como "continuador" de la "relación sincera y auténtica" que, según él, hubo entre Galicia y Portugal con la anterior Xunta del PPdeG.