Feijóo critica al Gobierno porque las comunidades "ni siquiera" han sido consultadas para la reforma de las cajas

Reivindica que las comunidades tienen "competencia estatutaria y, por lo tanto, constitucional" sobre la tutela financiera de las cajas

Alberto Núñez Feijoo
XUNTA/CONCHI PAZ
Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 16 febrero 2011 12:52

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero porque, no es que no haya oído la opinión de las comunidades autónomas sobre la reforma de las Cajas de Ahorros, es que "ni siquiera" las ha consultado.

"En esta última reforma, no es que no hayamos sido oídas, es que ni siquiera hemos sido consultadas", ha criticado Núñez Feijóo este miércoles, en un cara a cara que ha protagonizado con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en la Cadena SER, recogido por Europa Press.

En este sentido, ha dicho que "lo que está haciendo, en este momento, el Ministerio de Hacienda y la CECA o el Ministerio y determinados grandes bancos españoles es un ejemplo claro de lo que es la no coordinación y lo que es mirar para otro lado, cuando se toman decisiones tan importantes que afectan a los ciudadanos de las comunidades autónomas".

Además, ha manifestado que las comunidades tienen "competencia estatutaria y, por lo tanto, constitucional sobre la tutela financiera de las cajas", por lo que le resulta "muy sorprendente que, desde determinados gobiernos, se estén impulsando reformas estatutarias de dudosa constitucionalidad", mientras que no se admite "ni siquiera cumplir los estatutos que llevan 30 años en vigor, de los que nadie ha discutido su constitucionalidad".

PRIMERO SOLVENCIA

Núñez Feijóo ha opinado que una caja "no es una entidad financiera si no es solvente" y ha añadido que, por esta razón, en el Parlamento gallego han decidido que "no puede haber políticos en los consejos de administración de las cajas". "Sin embargo, ese precepto ha sido recurrido ante el Tribunal Constitucional", ha lamentado.

Según ha aclarado, desde su punto de vista "no se le puede decir a una comunidad autónoma y a unas entidades financieras que trabajen durante un año en dos posibilidades: o fusionarse entre sí o fusionarse con entidades de otras autonomías y, cuando ya tienen el visto bueno del Banco de España, de repente, un lunes a las 6 de la tarde una ministra (Elena Salgado) comparece y dice que todos los indicadores de las cajas se cambian y que lo que antes había que hacer, que era sanear los balances, ahora lo importante son las reservas el capital".

Finalmente, preguntado sobre si Galicia emitirá deuda pública en el año 2011, ha contestado que la Xunta va a cumplir "la Ley de Estabilidad Presupuestaria conforme al acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera". "Lo hemos hecho en el año 2009 con un uno por ciento de déficit público, lo vamos a hacer otra vez en 2010, con una previsión del 2,3 (el margen era el 2,4). La deuda que tenemos autorizada en ese contexto claro que la vamos a emitir", ha concluido.

Contenido patrocinado