SANTIAGO DE COMPOSTELA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado que municipios que "cobran" a sus vecinos las tasas por la gestión de basuras "no paguen" después los servicios prestados por la Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama), encargada del tratamiento de residuos urbanos, y ha avanzado que abordará este tipo de actitudes con la nueva dirección de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).
Preguntado por la posibilidad de que la Xunta retenga fondos a ayuntamientos con deudas con la Administración autonómica, el presidente ha replicado alegando que al Gobierno gallego "se le retuvieron muchísimos fondos" en este ejercicio y criticando actitudes como el impago de los servicios de Sogama por parte de municipios que, a su vez, sí cobran la tasa de basura a sus vecinos.
"Hay que hablar de ayuntamientos que quieren enriquecerse, entre comillas, porque se quedan con los fondos de los ciudadanos y no pagan", ha esgrimido Feijóo, convencido de que esta situación es "injusta".
En todo caso, ha garantizado que no se dará ningún paso antes de negociar con la nueva dirección de la Fegamp, que se elegirá la próxima semana.