Feijóo critica que Touriño dice "una cosa y la contraria" sobre financiación tras apoyar el Estatut "discriminatorio"

Actualizado: lunes, 21 abril 2008 18:40

Invita a PSdeG y BNG a un "pacto sobre las infraestructuras" porque los "antecedentes" de la pasada legislatura lo hacen "necesario"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, consideró hoy que el jefe del Ejecutivo autonómico, Emilio Pérez Touriño, defendió un sistema de financiación "discriminatorio" cuando apoyó la reforma estatutaria catalana, frente a la defensa de un modelo solidario que el también líder del PSOE gallego hizo el pasado fin de semana durante la IX Cumbre Galicia-Asturias.

"Touriño dijo que sí al Estatuto de Cataluña y estaba diciendo que sí a las balanzas fiscales, a las relaciones bilaterales excluyentes y a la financiación autonómica discriminatoria", sentenció Núñez Feijóo tras la reunión del Grupo Parlamentario Popular, y concluyó que el presidente de la Xunta tiene "un problema de liderazgo y de personalidad".

Así, opinó que el comportamiento "cuasi-permanente" del presidente de la Xunta es "decir una cosa y la contraria dependiendo del compañero que tenga al lado". A modo de ejemplo, relató que Pérez Touriño se posicionó "a favor" del Estatuto catalán cuando se reunió con el presidente de la Generalitat, mientras que "dijo que estaba en contra" en un encuentro con el ex presidente de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

En la misma línea, aseveró que Pérez Touriño se posicionó en contra de que las balanzas fiscales sirvan para orientar la reforma de la financiación autonómica porque estaba acompañado del presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces.

FALTA DE PESO.

Sobre este asunto, Núñez Feijóo alertó de la falta de peso de ambas comunidades autónomas, al asegurar que "Areces y Touriño juntos pesan menos que Montilla". "Galicia y Asturias pesan menos que Cataluña en el PSOE", sentenció, y añadió que fue el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien "se comprometió solemnemente con las balanzas fiscales".

Además, el líder del PPdeG calificó de "teatrillo" la IX Cumbre Galicia-Asturias, ya que "estos encuentros le cuestan muchos más a los ciudadanos que beneficios le aportan", manifestó. En su opinión, "sólo" sirvió para constatar que el AVE Transcantábrico "sólo irá entre Cantabria y el País Vasco" y que la autovía A-8 "se pospone un año".

Para Feijóo, en la cumbre también quedaron en evidencia los incumplimientos de los compromisos adquiridos por ambas comunidades en el encuentro del pasado año. A modo de ejemplo, criticó que en 2008 Galicia y Asturias habían acordado crear el Observatorio del Litoral, llevar a cabo el dragado, o ejecutar el Puente entre Trabada y Vegadeo. "Pero nada se hizo", lamentó el dirigente popular, por lo que concluyó que "una cosa es hacer una cumbre y otra un teatrillo".

COMISIÓN MIXTA GALICIA-ESTADO.

Por otro lado, Núñez Feijóo consideró necesarios "un pacto sobre las infraestructuras" entre las tres fuerzas políticas gallegas, por lo que instó a PSdeG y BNG a que apoyen la creación de una comisión de seguimiento de las obras gallegas entre la Xunta y el Estado, una propuesta que será debatida en la sesión plenaria de mañana. "Este pacto no va contra nadie sino a favor de Galicia", dijo, y añadió que "los antecedentes" de la pasada legislatura "acreditan" que este acuerdo es necesario.

Al respecto, se refirió a un informe elaborado por el PPdeG para hacer balance de la política de infraestructuras del Gobierno central en Galicia durante la pasada legislatura que, según Feijóo, demuestra que fueron "cuatro años perdidos".

En concreto, indicó que el 73 por ciento del AVE gallego "sigue en fase de estudio o proyecto así como que "no existe ni un solo kilómetro electrificado". Respecto a las autovías, detalló que el Gobierno central "tiene paralizados" 432 kilómetros de autovías, "lo que equivale, según sus cálculos, a "2.400 millones de euros sin invertir".

*