Feijóo defiende la gestión de la crisis del Prestige y reta al PSOE a que aclare a qué puerto lo llevaría, Vigo o Ferrol

Actualizado: domingo, 11 noviembre 2007 15:50

Alega que los afectados "cobraron a los 20 días" y lo contrapuso a la acción del bipartito en la ola incendiaria de agosto

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, defendió hoy la gestión que los Gobiernos central y autonómico, en manos de su partido, hicieron de las crisis causada por el accidente hace cinco años del petrolero Prestige, y retó al PSOE a que aclare qué ría utilizaría como puerto refugio, la de Vigo o la de Ferrol.

En una entrevista a la Radio Galega recogida por Europa Press, Feijóo calificó de "aceptable en términos globales" el modo en que las administraciones se enfrentaron a la catástrofe, aunque reconoció que "fallaron las previsiones" sobre el rumbo del buque. "A partir de ahí se estuvo a la altura de las circunstancias", resolvió.

Así, incidió en que son los técnicos los que tomaron las decisiones y argumentó que los políticos "no saben de esto". "No parece muy adecuado llevarlo a un puerto porque esa ría tendría una difícil recuperación", apuntó, a lo que contrapuso que "no se cumplieron las previsiones de los que decían que iba a haber mutaciones de especies, ni las de los alarmistas que iba a afectar al PIB".

Además, culpó del desastre a la compañía armadora, que definió como "pirata del mar", y lamentó que la Unión Europea no haya aprobado una normativa para que sean los dueños de los buques los que asuman "el 100% de las responsabilidades", en caso de una situación de estas características.

AYUDAS.

También hizo hincapié en que "todos los afectados estaban cobrando ayudas a los 20 días" y volvió a exigir el cumplimiento del Plan Galicia como "mejor homenaje" a los que lucharon contra la marea negra. En este sentido, comparó aquella catástrofe con la ola incendiaria que arrasó más de 80.000 hectáreas en menos de 15 días en agosto de 2006, y denunció que "nadie cobró ni un solo euro".

Asimismo, criticó que el Ejecutivo gallego conmemore "partido" esta efeméride, en alusión a los diversos actos convocados desde Presidencia (PSdeG) y Vicepresidencia (BNG). "Me gustaría que el Gobierno tuviese un criterio, pero no lo tiene", aseveró.

VOTO EMIGRANTE.

Por otra parte, fue preguntado también por la polémica suscitada en torno al voto emigrante y volvió a manifestar la propuestas 'populares'; que voten en urna, de modo que el proceso "sea transparente", y que los nietos de gallegos emigrados no participen en las elecciones municipales. "No parece razonable que puedan decidir el alcalde de un municipio que no conocen", esgrimió.

Al margen, se mostró favorable a la extensión de la nacionalidad y abogó por impulsar "políticas de retorno", puesto que supondrían un aumento de población. "Galicia tendría más peso político y recibiría más financiación", puntualizó.

Además, criticó al PSOE por mantener posiciones distintas en Galicia que en Madrid, en referencia a las recientes declaraciones del ministro de Trabajo, Jesús Caldera, que aseguró que no estaba en la agenda del Gobierno afrontar este debate.