Feijóo demanda "transparencia y responsabilidad" e insta a "quien tenga un proyecto" a presentar candidatura alternativa

Actualizado: lunes, 26 mayo 2008 16:30

Advierte de que, si alguien no se presenta, "no es razonable" descalificar a quien sí lo hace

A CORUÑA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, demandó hoy a los militantes populares "transparencia y responsabilidad" como "ingredientes básicos" y consideró que, "si alguien tiene un proyecto distinto" al de Mariano Rajoy, debe presentarse como candidato alternativo en el congreso de Valencia.

Núñez Feijóo señaló que cualquier militante del PP si tiene una opción distinta a la de Mariano Rajoy "debe presentarse para poder ser elegido democráticamente como candidato alternativo, y dar a conocer su planteamiento a los compromisarios para que lo puedan valorar y votar" en el próximo congreso nacional.

Preguntado por la posición del secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, que sostuvo que Rajoy "no es capaz de ofrecer un liderazgo renovado", el líder de los populares gallegos advirtió de que "cada uno es responsable de sus actos" y agregó que, "si no se presentan, no parece razonable descalificar a los que sí lo hacen". "Si sólo hay un candidato, no parece razonable descalificarle, y si hay varios, que cada uno valore a quién apoya como debe hacerse en cualquier partido democrático", aseveró.

No obstante, Feijóo recordó que, a pesar de que ahora están inmersos en la preparación del congreso nacional, "la perspectiva del PP no se debe confundir", de forma que apeló a su partido a "hacer la oposición al PSOE tal y como más de diez millones de españoles confirmaron con su voto".

Al respecto, apuntó que "la mayor crisis que preocupa a los ciudadanos es que las hipotecas acaban de subir 720 euros al año", aunque reconoció que también tienen derecho los ciudadanos a preguntar por la crisis del PP "y los partidos la obligación de comentar su situación".

Además, aludió a la situación de A Coruña, donde calificó de "esperpento socialista cuando menos sorprendente" el hecho de que el actual alcalde, Javier Losada, diga públicamente que "el anterior regidor no conocía la ciudad" y que el propio Francisco Vázquez acuse a su relevo "de carecer de liderazgo".

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA.

Por otro lado, Feijóo acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de permitir que el presidente de la Generalitat Catalana, José Montilla, sea "el que señale los límites, los contenidos y la dirección de la financiación de todas las comunidades autónomas de España".

En este sentido, consideró que la reunión que mantuvo la semana pasada en Madrid Zapatero con los presidente autonómicos socialistas para tratar este tema, fue "en realidad de los líderes con Montilla".

El popular consideró que la financiación autonómica es "un lío que creó el PSOE y del que no sabe cómo salir" porque, "una vez que aprobó un Estatuto de Autonomía de Cataluña en el que fijó la autonomía financiera y los parámetros de financiación de Cataluña, automáticamente el efecto dominó fue trastocar todo el sistema de financiación de todas las comunidades".

Además, añadió que no se trata de un problema de "multilateralidad o bilateralidad, pero sí de unilateralidad, ya que la financiación de todas las comunidades autónomas tiene que ser lo que diga Montilla". "Esto rompe el sistema de consenso que siempre presidió la financiación autonómica y no puede ser que Montilla tenga una situación de prevalencia con respecto al resto", criticó.

En relación a la situación gallega en lo que a financiación se refiere, Feijóo señaló que "el cheque en blanco" que el PSOE dio al Estatuto de Cataluña "va a costar a la hacienda autonómica gallega 2.000 millones de euros", a los que "hay que sumar otros 2.000 millones de euros que no invirtió el Estado porque Magdalena Álvarez no ejecutó los presupuestos en los últimos cuatro años".

Finalmente, recordó que Galicia "no puede perder ni una décima de lo que le corresponde" porque cuenta con dos factores "de enorme transcendencia económica" como son el envejecimiento de la población, con un 25% de pensionistas; además de la dispersión poblacional, por contar con la mitad de los núcleos de población de toda España. "La financiación es uno de los temas fundamentales de Galicia y Montilla está mandando mucho. Yo creo que deberíamos mandar todos en el dinero de todos", concluyó.