31 de marzo de 2020
 
Actualizado 06/06/2008 16:56:46 CET

Feijóo denuncia que Álvarez "se burla" de Galicia con las fechas del AVE y cree confirmado que Touriño "no es de fiar"

MONFORTE DE LEMOS (LUGO), 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, arremetió hoy contra la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, porque "se burla" de Galicia en relación a las fechas del AVE y vinculó su "mofa" a la comunidad con que "al final se confirma que Touriño no es de fiar" porque es "una falsedad" que la alta velocidad ferroviaria estará operativa en 2012.

En declaraciones a los medios de comunicación en Monforte de Lemos (Lugo), Feijóo replicó a la intervención de Magdalena Álvarez ayer en la Comisión de Fomento del Congreso, en la que dijo que se le ponen "los pelos de punta" cuando se le demandan plazos concretos para la llegada del AVE a Galicia y comparó la construcción de la alta velocidad con las obras en una casa, porque "los obreros llegan pero no se sabe cuándo se van".

"Lo que pone los pelos de punta es a Galicia escuchar a la ministra. En la primera legislatura simplemente utilizó con Galicia el desprecio y el insulto, pero en esta cambia el insulto por la mofa", criticó el dirigente popular, para quien la titular de Fomento "está pasando los límites de cualquier político".

"Nos quiere condenar a ver cómo discurre el tren de alta velocidad a través de las pantallas de televisión", ironizó. Por contra, alertó de que "Galicia no se merece que le estén mintiendo constantemente" y lanzó un llamamiento a las fuerzas políticas gallegas --"incluido el BNG", enfatizó--, para que, "si quieren trabajar por Galicia, aquí está el partido mayoritario para trabajar".

"FALSEDAD" DE PLAZOS.

En su opinión, el PSOE pretende llegar a las elecciones autonómicas de 2009 "con una falsedad" de que el AVE entre Galicia y la Meseta entrará en funcionamiento en 2012, ante lo cual advirtió de que "Touriño no es de fiar" y le lanzó una advertencia: "allá si se deja torear por la ministra de Fomento".

Frente al plazo de 2012 al que siempre alude el presidente de la Xunta, Feijóo cree que Magdalena Álvarez "rectifica a Touriño" y lo corrige porque "se confirmó" que el eje entre Ourense y la Meseta no entrará en funcionamiento en esa fecha. Además, agregó que "Lugo no va a tener AVE ni con Ourense ni con A Coruña" y Vigo "tampoco" estará conectado mediante alta velocidad con Ourense.

"Touriño, a partir de ahora, sobre infraestructuras mejor que no hable", aseveró, ya que el presidente de la Xunta "perdió toda la credibilidad política que podía tener". Además, censuró que para la ministra de Fomento, Galicia "no forma parte de España, es un territorio lleno de indígenas, que no sabe leer ni escribir, que no conoce los años ni sabe sumar".