SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que la política en materia de autogobierno de la Xunta es "un fracaso" y consideró que en el caso del vicepresidente del Ejecutivo, Anxo Quintana, es un "doble fracaso" por ser nacionalista, tras lo cual se preguntó si el PSdeG está "boicoteando" al líder del BNG.
En la rueda de prensa posterior al comité de dirección del PP gallego, Feijóo advirtió a Quintana de que si no está de acuerdo con la transferencia de competencias "no vale con una declaración", sino que "tendrá que hacer algo más", ya que es "miembro solidario" del Gobierno.
Consultado por esta cuestión, el líder popular apuntó que el vicepresidente "sabrá lo que tiene que hacer" ante su "doble fracaso", ya que, si cualquier político "tiene la responsabilidad histórica de profundizar en el autogobierno", el portavoz del BNG tiene una responsabilidad añadida por su condición de nacionalista.
"Lo que tiene que saber Quintana es si es que lo están boicoteando desde aquí los compañeros socialistas o si en Madrid lo toman a broma", enfatizó Feijóo, que se preguntó si las transferencias comprometidas por el Estado a Galicia no se producen porque "no es capaz" Quintana o por que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, "no quiere que el PSOE transfiera las competencias".
El presidente de los populares gallegos apostó por que sea Touriño el que protagonice la negociación de nuevas competencias para la comunidad y concluyó que "la Historia dirá que el peor período del autogobierno en Galicia es el de un Gobierno socialista y nacionalista".
ESTATUTO SEÑUELO.
Así, reconoció que cada día está más convencido de que el proceso de reforma estatutaria abierto en Galicia "era un señuelo para no hacer lo que había que hacer", que según él es completar primero las atribuciones que permite el actual Estatuto antes de proceder a su reforma.
Feijóo lamentó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cerrase ayer la puerta a algunas de las competencias que reclamó por unanimidad el Parlamento en una resolución y se preguntó "para que votan a favor de una proposición si el propio gobierno está dispuesto a incumplirla".
"Los socialistas intentan torpedear cualquier acción del Bloque en materia de competencias", interpretó a continuación, para denunciar que el BNG es "permanentemente ninguneado en Madrid" y advertir de que la actual legislatura es la peor desde 1981 en materia de autogobierno. "La palabra es fracaso", concluyó.
TRANSFERENCIA DE TRÁFICO.
También en materia de competencias, Feijóo explicó que le parece "bien que rectifique" el presidente de la Xunta y consideró que "va por el camino adecuado" al priorizar las necesidades de medios y recursos sobre la transferencia de Tráfico a Galicia, ya que para el PP "la prioridad son las infraestructuras y después ya viene quién ordena el tráfico".
Así, apuntó que a mayor inversión hay menos posibilidades de que se produzcan siniestros y consideró que "la clave es el desdoblamiento de calzadas". Además, reclamó la reapertura en el Parlamento de la Comisión de seguridad vial y manifestó su apoyo al Gobierno, a pesar de que consideró que la Consellería de Política Territorial "poco puede aportar en seguridad vial si no es capaz de gastar su presupuesto".
CRÍTICAS A FOMENTO Y ZAPATERO.
El presidente del PP también hizo extensibles sus críticas al Ministerio de Fomento, sobre cuya titular, Magdalena Álvarez, dijo que cada vez que dedica tiempo a Galicia lo reparte "un 50 por ciento a incumplimientos y un 50 por ciento a mentiras". "El AVE y el PSOE son incompatibles", sentenció Feijóo en el análisis que hizo de la intervención de la ministra ayer en el Senado.
Finalmente, Feijóo también denunció que, quince después de que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciase en Silleda la eliminación de la necesidad de certificados veterinarios para el sacrificio del ganado, la Agencia de Seguridad Veterinaria lo haya sustituido por "un certificado más difícil de cumplimentar, más burocrático y con más problemas" para los ganaderos.