SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que "entiende" el voto del diputado europeo del PP Aleix Vidal-Quadras en contra del uso de las lenguas cooficiales en el Parlamento europeo, entre ellas el gallego, porque "trata de conseguir funcionalidad y operatividad".
En la rueda de prensa posterior al comité de dirección del PP gallego, Feijóo advirtió de que no aprobaría la decisión de los eurodiputados populares si fuese en contra de la lengua gallega, pero se mostró convencido de que su voto desfavorable "no fue una cuestión política", sino para lograr "hacer más funcional el Parlamento de 400 millones de ciudadanos".
Así, consideró "perfectamente respetable" la postura de los diputados del PP europeo y subrayó que está totalmente a favor de "valorar e impulsar el gallego en la UE". A pesar del voto en contra de los eurodiputados populares, el uso de las lenguas cooficiales fue aprobado con el voto de calidad del presidente de la Eurocámara, Josep Borrell.
En cuanto a la condena al franquismo efectuada ayer por el mismo órgano, Núñez Feijóo criticó que "en este momento es más fácil criticar al franquismo que a ETA". Asimismo, denunció que "hay gente empeñada en el pasado" y él consideró que se trata de un asunto "solucionado". Así, mostró su satisfacción porque "España dio carpetazo a la historia cuando aprobó la Constitución".
AVE CON PORTUGAL
Los populares gallegos también aprovecharon la reunión de su comité de dirección para analizar la visita del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, a Portugal. Así, Feijóo denunció que Touriño fuese "a ponerle deberes" al Gobierno portugués respecto al AVE "cuando no es capaz de ponérselos al Gobierno español".
El líder popular se refirió al AVE entre Galicia y Portugal como "presunto" y aseguró que Touriño "no es capaz de dar fecha en la conexión de Galicia con la meseta", por lo que consideró que su anuncio de ayer sobre la puesta en marcha de la conexión con Portugal es "una frivolidad" y carece de credibilidad.
Una vez más, solicitó al Gobierno central que licite conjuntamente proyecto y obra del tramo Lubián-Ourense y consideró que la mejor garantía para que Galicia tenga AVE en un plazo razonable sería que el Estatuto gallego garantizase los 2.500 millones de euros anuales de inversión en Galicia que el PP pide para los próximos cinco ejercicios.
Finalmente, los populares gallegos alertaron de la reducción de los fondos europeos que percibirá Galicia en el próximo período. Así, Feijóo explicó que la comunidad perderá 2.645 millones de euros respecto al anterior período 2000-2006, "la totalidad del presupuesto anual de la Consellería de Política Territorial".