Actualizado 13/07/2009 16:13 CET

Feijóo estudia la propuesta del Gobierno y avisa de que para Galicia la negociación "empieza ahora"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que su Ejecutivo continúa evaluando la propuesta sobre la reforma del modelo de financión autonómica que le envió el Gobierno central ayer por la tarde "sin ninguna cifra" y avisó de que, para Galicia, la negociación "empieza ahora" al tener un documento encima de la mesa. "Otras comunidades lo tenían desde hace mucho, cerraron las negociaciones y celebran sus fondos; Galicia no", puntualizó.

Núñez Feijóo compareció ante los medios tras mantener una reunión con la directiva de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y no quiso avanzar ningún dato acerca de en qué situación deja a Galicia la propuesta estatal. "Es un documento de 75 hojas y lo estamos estudiando", subrayó e insistió en que las negociaciones "reales" con la comunidad gallega "empiezan ahora".

A petición del presidente de la Fegamp y regidor de Ames, el socialista Carlos Fernádez, el máximo mandatario autonómico eludió profundizar en asuntos ajenos al contenido de su encuentro, aunque recurrió al símil municipalista para escenificar su desacuerdo con lo que ha trascendido del nuevo modelo de financiación.

"A los ayuntamientos gallegos les interesa el futuro del conjunto y no el egoísmo de algunos territorios", sentenció y agregó, en referencia a los criterios que defiende la comunidad en materia de financiación, que a los municipios de Galicia "les interesa la dispersión y el envejecimiento".

En todo caso, el presidente gallego recordó que el plazo para presentar alegaciones a la propuesta estatal de reforma del modelo de financiación autonómica --que contempla 11.000 millones de fondos adicionales para las comunidades-- concluye mañana a las 16.00 horas y avanzó que, hasta esa hora, su Gobierno continuará "trabajando para Galicia".

Por último, reiteró su compromiso de "informar" a los grupos de la oposición --PSdeG y BNG-- sobre la postura de Galicia antes de que los representantes de la comunidad se sienten en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el próximo miércoles.