Feijóo exige a la Xunta una condena "rotunda" del boicot a 'Galicia Bilingüe' y que "rectifique" su política lingüística

Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 16:56

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, exigió hoy al Gobierno gallego que condene de forma "clara" y "rotunda" el "totalitarismo" de los radicales que "agredieron, insultaron y amenazaron" a las más de 1.000 personas que ayer acudieron a un acto convocado por 'Galicia Bilingüe' en Vigo, e instó a la Xunta a que "reflexione y rectifique" su política lingüística.

Tras el Comité de Dirección del PPdeG, Núñez Feijóo destacó que Galicia "nunca" había sido "territorio de guerras lingüísticas" y, por ello, abogó por recuperar el "consenso" para que no se repitan incidentes como este. Así, aludió también a los altercados durante actos de Galicia Bilingüe en A Coruña y Vigo hace unas semanas, así como al intento de agresión sufrido por la presidenta del PP en el País Vasco, María San Gil, cuando iba a pronunciar una conferencia en la Facultad de Economícas de Santiago.

Por ello, pidió al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que condene "sin miedo" estos hechos y opinó que el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, debe hacerlo también "si es un demócrata". "Ya les advertimos que romper el consenso lingüístico era un grave error", subrayó.

En ese sentido, recomendó al jefe del Ejecutivo autonómico "un poco de humildad" y abogó por revisar el Decreto de Galleguización de la Enseñanza. "Si vuelve al consenso seré el primero en felicitarlo", dijo. Finalmente, Núñez Feijoo opinó que estos hechos disminuyen la "dignidad de la política de Galicia" ya que sitúan a esta comunidad "como lugar de conflicto cuando siempre fue un ejemplo de convivencia lingüística". Asimismo, reiteró que el bilingüismo debe ser "motivo de orgullo y no de confrontación".