Feijóo identifica a Galicia con "sinónimo de calidad" y sostiene que es la base para generar confianza y empleo

Feijóo, En El Centro, Con Los Socios De Feiraco Que Recibieron La Certificación
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 6 junio 2012 16:43

La cooperativa celebra la consecución de la norma ISO 22000 para once de sus explotaciones, "pioneras en Europa"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha identificado a Galicia con "sinónimo de calidad" tanto en el sector lácteo y en la industria agroalimentaria como en su hacienda autonómica, y ha sostenido que esto es la base para generar confianza, a partir de ahí lograr estabilidad y en último término generar empleo.

Durante su intervención en la clausura del acto de entrega de certificaciones de calidad a 11 granjas de Feiraco, el jefe del Ejecutivo gallego ha erigido a Galicia en una comunidad "solvente", "referente indiscutible de calidad" y ha atribuido esta característica a la aplicación de "estándares más exigentes" en el gasto público.

Dos cuestiones que persigue el Gobierno autonómico, ha explicado, son "no gastar más de lo que se tiene" e "intentar pagar todo lo que se debe", algo por lo que siempre han apostado "los hombres y mujeres del medio rural".

Así, Núñez Feijóo ha destacado que el tiempo es "el mejor juez" y valora el "trabajo bien hecho" de los ganaderos gallegos, al tiempo que coloca a Galicia como una comunidad "solvente".

"De momento, a nosotros nos certifica el Ministerio de Hacienda", ha apuntado, antes de bromear sobre el nivel de "exigencia" del departamento de Cristóbal Montoro, similar al de Aenor --que emite las certificaciones ISO que recibieron los socios de Feiraco--.

También ha aludido el titular de la Xunta a la disminución de la deuda por parte de la cooperativa láctea en los últimos años, que ha cifrado en 16 millones de euros, y ha valorado que fuese capaz de "devolver el aval de 14 millones" que el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) le concedió en 2005.

En esta línea, ha aplaudido la labor de los titulares de explotaciones "que por primera vez en Europa reciben la máxima certificación de calidad y seguridad alimentaria", la ISO 22000:2005, que acredita el primer eslabón de la cadena alimentaria --la producción--.

COMPROMISO CON EL SECTOR LÁCTEO

Por último, Núñez Feijóo ha apelado a la "estrategia conjunta" entre Administración y sector para superar "las batallas" actuales y "las que se avecinan". "Pese a las dificultades", ha considerado que hechos como el de este miércoles demuestran que "hay expectativas reales" para "ganar" y, además, ha llamado la atención sobre "la situación destacada" desde la que parte la comunidad.

Para mejorar este punto de partida, Feijóo ha abogado por el aumento de la base territorial de las granjas, el incremento de la "fuerza" de los productores de leche y la Ley de Cadena Alimentaria, así como por el trabajo de la mano de la Mesa do Leite --que presidió este mismo martes--.

Y, para terminar, ha renovado su "compromiso" con el sector antes de llamar a consumir leche gallega. "Yo consumo leche gallega, como no podía ser de otra forma", ha resaltado el presidente gallego.

"EMBRIÓN" DEL GRUPO LÁCTEO

Previamente, se han hecho entrega de las certificaciones a los propietarios de las 11 granjas y también ha tomado la palabra, en primer lugar, el presidente de Feiraco, José Antonio Casáis, que ha valorado el "gran esfuerzo" de los ganaderos y ha agradecido el "apoyo" de la Xunta en la compra de la factoría de Clesa en Caldas de Reis (Pontevedra).

De hecho, ha animado a "aprovechar este impulso" para conseguir que este centro de producción sea "embrión" del "tan soñado grupo lácteo gallego", pues "todos unidos" se pude ser "más fuertes" y sufrir en menor medida "los vaivenes de la desorganización".

Por su parte, el presidente de Aenor Galicia, Martín Pita, ha hecho hincapié en la relevancia de las certificaciones que se han entregado este miércoles, uno de los proyectos "más ilusionantes" en los que ha colaborado, al tratarse del sistema "más global" y el criterio "más exigente" en la materia.

Un video ha explicado cómo la ISO 22000 establece controles desde los cultivos --análisis de la tierra y de los fertilizantes-- hasta el momento en el que se ordeña a la vaca --con estrictos protocolos de higiene--, pasando por la alimentación de los animales, el manejo del rebaño y registros de protocolos de los veterinarios.

INNOVACIÓN Y EFICIENCIA

El director general de Feiraco, José Luis Antuña, ha enfatizado durante su discurso que la estrategia de la cooperativa pasa por la innovación y la eficiencia y, precisamente, ha mostrado su "orgullo" por convertirse este miércoles en "pioneros en Europa", con 11 granjas certificadas con la norma de Aenor.

En cuanto a retos futuros, Antuña ha enumerado la aplicación del paquete lácteo, las organizaciones de productores, el contrato lácteo obligatorio, la Ley de Cadena Alimentaria, el aumento de la base territorial y "la revolución ambiental".

Para superar con éxito todos estas etapas, el director general se ha fijado como meta la rentabilidad, pues "no hay economía que se mantenga de forma subsidiada".

Por último, una de las ganaderas que han recibido la acreditación, Mónica Landeira, en nombre de los 11 titulares de explotaciones, ha reivindicado su trabajo "para que cada litro de leche tenga la mayor calidad y seguridad".