SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, insistió hoy en que algunos hospitales de la comunidad gallega tienen las agendas cerradas y no se está dando cita a los pacientes pese a que los populares denunciaron esta situación hace una semana y, por eso, lo atribuyó no sólo a la "incompetencia" de la Consellería de Sanidade sino también a su "mala fe".
"Una semana después se sigue mintiendo y se sigue denegando asistencia", recriminó Núñez Feijóo en rueda de prensa y, a modo de ejemplo, aludió al servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario de Ourense (CHOU), en el que, según sus datos, "no es posible conseguir una cita".
Por ello, exigió a la Xunta que "se tome en serio" los problemas sanitarios y, en concreto, instó al jefe del Ejecutivo autonómico, Emilio Pérez Touriño, a que "dé instrucciones" para que se abran las agendas en todos los centros. Ante lo que calificó de "situación gravísima", el líder del PPdeG exigió "más responsabilidad" a la conselleira de Sanidade, María José Rubio Vidal, y sugirió la necesidad de que cese en sus responsabilidades.
"Parece más razonable cambiar al entrenador que cambiar a todo el equipo", dijo, y aludió a las declaraciones de Rubio Vidal en las que achacó la existencia de agendas cerradas a la falta de profesionales para sustituir a los que están de baja. Al respecto, Feijóo ironizó al asegurar que "los ordenadores no se ponen de baja" y replicó que los gerentes de los hospitales "los nombra y los cesa la conselleira", por lo que tildó sus afirmaciones de "poco responsables".
"DEMORAS INTOLERABLES".
Frente a eso, pidió a Sanidade que especifique "cuántos servicios hospitalarios" mantienen las agendas cerradas y "a cuántos hombres y mujeres" afecta esta situación. De hecho, manifestó que en los centros hospitalarios hay "demoras intolerables" que, dijo, afectan en algunas ocasiones a dolencias "muy graves" y, como hizo la semana pasada, puso como ejemplo dos casos clínicos de Cirugía Cardiaca.
En concreto, se refirió al paciente E.V.J. que, detalló, está pendiente desde el 24 de julio del pasado año 2007 de una operación de un aneurisma de aorta. También aludió al paciente S.B.P., quien, según los datos del PP, espera por un estudio electrofisiológico desde hace nueve meses.
"Estos casos son suficientemente graves porque hablamos de personas y de vidas humanas", manifestó, y atribuyó esta situación a la "enorme incompetencia e irresponsabilidad" de la Xunta. Aunque rechazó "crear alarma", afirmó que el Partido Popular "no puede mirar para otro lado" y, por este motivo, exigió a Sanidade "una solución inmediata" para estos casos.
MÉTODO EQUITATIVO.
No obstante, apostó por "ser cautelosos" para "respetar" a los profesionales del Servicio Galego de Saúde y añadió que la solución no pasa por "dar datos concretos de pacientes que esperan desde hace meses y años" porque "ese no es un método equitativo e igualitario". En esa línea, consideró "indigno" que un partido político "tenga que hablar de pacientes en estado grave sin atender".
Feijóo también reprochó al departamento que dirige María José Rubio Vidal que aún no se hayan publicado los datos de las listas de espera correspondientes al primer trimestre de este año 2008. "Seguimos sin saber lo que la Consellería admite de forma oficial treinta días después de su obligada publicación", recriminó.
Además, volvió a arremeter contra Pérez Touriño por "negar la mayor" en la sesión de control en el Parlamento, en la que Feijóo denunció la existencia de listas cerradas, algo que reconoció al día siguiente. "El único que no dijo la verdad y mintió al Parlamento fue el presidente de la Xunta", proclamó, y añadió que "a nadie le sorprende", por lo que concluyó que el jefe del Ejecutivo autonómico "no es de fiar".
Previamente, Núñez Feijóo hizo un llamamiento a donar sangre durante los próximos días para que no se produzcan problemas de abastecimiento con motivo del Puente de Mayo, cuando se precisa reforzar las reservas ante el incremento de la demanda.