Feijóo insta a las partes a que pidan el arbitraje de la Xunta en el conflicto del metal porque "no están a la altura"

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 22:24

El presidente lamenta el "fracaso colectivo" de la negociación y pide que no se "intoxique" con el conflicto a otros sectores

VIGO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, instó hoy a las partes implicadas en el conflicto del metal de la provincia de Pontevedra a que pidan el arbitraje de la Xunta, ante el "fracaso colectivo" de la negociación, y lamentó que ni sindicatos ni empresarios "están a la altura de las circunstancias".

En declaraciones a los medios antes de participar en la clausura del 48 congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima, el titular del Ejecutivo gallego recordó que "los que pagan el conflicto son los trabajadores, las familias y la gente con dificultades para mantener sus empleos". "Este fracaso colectivo de la negociación es un fracaso de las partes", lamentó, al tiempo que añadió que la situación "va por el camino contrario" de lo que debería.

Núñez Feijóo advirtió de la "pésima imagen" que da el sector en Galicia y en España, y señaló que la ciudad "no se merece un conflicto tan largo y bronco". Por ello, hizo un "llamamiento al sentido común y a la responsabilidad de todos", y pidió a las partes que, "si no llegan a un acuerdo, dejen intervenir a la Xunta", aunque precisó que, para ello, "es necesario que las dos partes soliciten el arbitraje".

En todo caso, el presidente gallego puntualizó que la Administración "no va a abandonar la mesa de negociación" y recordó que los mediadores ya han hecho a sindicatos y patronal "una propuesta razonable". Asimismo, advirtió de que "no se puede intoxicar con el conflicto a otros sectores", en referencia a las consecuencias que el paro está teniendo en la construcción naval o en PSA Peugeot Citroën.

CONGRESO DE INGENIERÍA NAVAL

Durante su intervención en la clausura del 48 Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima, el presidente de la Xunta abogó por establecer "soluciones innovadoras" para que el sector de la construcción naval supere sus debilidades y se adapte a las exigencias del mercado, para lo que comprometió el apoyo de la Administración gallega.

Feijóo recordó que Galicia fue siempre "pieza clave" en la industria naval europea y mundial, y que de este sector dependen 18.000 familias, aunque reconoció que, debido a la crisis, también se ha registrado una caída significativa en las contrataciones.

Por otra parte, antes de participar en la clausura de este evento, Feijóo se reunió en el edificio administrativo de la Xunta en Vigo con el ciclista Óscar Pereiro, al que deseó "suerte" en el Tour 2009. En el encuentro, el presidente de la Xunta manifestó su compromiso de mejorar la normativa que regula el programa de los deportistas gallegos y ampliar los beneficios para este colectivo.