Feijóo se marca "garantizar la seguridad ciudadana" como "prioridad" y aboga por un cuerpo policial "mejor coordinado"

Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2009 20:05

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que "garantizar la seguridad ciudadana" es un objetivo "prioritario" de su Gobierno y apostó por articular un cuerpo policial "más próximo, mejor preparado y mejor coordinado" para lograr este reto. "Si hay una responsabilidad que se nos presupone a los gobernantes es la de proteger a los ciudadanos que representamos", sentenció.

Así se pronunció en el acto de entrega de diplomas a las tres primeras promociones de policías locales de Galicia formados en la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp), que presidió acompañado del conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, en la localidad pontevedresa de A Estrada.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo autonómico incidió en el "necesario" ejercicio de coordinación en el que deben "comprometerse" todos los cuerpos policiales y administraciones. "No en vano --añadió-- la diversidad, complejidad y los cambios acelerados de la sociedad piden de las instituciones una capacidad de respuesta ágil, flexible y adecuada".

Así las cosas, Feijóo pidió "colaboración activa" de cada uno de los policías locales presentes en el acto y remarcó que "se hace necesario" que la Agasp continúe su labor "formativa" para capacitar a los agentes, no sólo como "garantes" de la seguridad ciudadana, sino también en la creación de un cuerpo "preparado" y capacitado para responder "eficazmente" a situaciones "críticas".

"Igual de preparada y capacitada que deseamos que esté la unidad de Policía Adscrita a la Xunta", continuó Feijóo antes de avanzar que, por ello, seguirá insistiendo ante el Gobierno de España, "con la máxima lealtad", en la "urgente e imprescindible" necesidad de "completar" sus efectivos, de los 360 actuales a los 500 que "debe tener" para atender "sus importantes tareas".