Feijóo, en las Medallas de Galicia de 2016: "Lo nuestro no se salvaguarda con murallas"

Entrega de las Medallas de Galicia 2016
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 24 julio 2016 14:41

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado durante la entrega de las Medallas de Oro de Galicia que la cultura y todo aquello que compone la Comunidad, "lo nuestro", "no se salvaguarda con "murallas, sino en grandes conjuntos que respeten las diversidades", por lo que ha pedido inspiración al Apóstol, "un refugiado que funda el espíritu europeo".

   Así lo ha manifestado este domingo en el acto de entrega, que ha tenido lugar en la Cidade da Cultura, y en una declaración en la que ha asegurado que Galicia ha aprendido a lo largo de su historia que los "pueblos aparentemente pequeños, no están condenados a serlo si tejen redes de cooperación y colaboración".

   Asimismo, ha destacado, en relación a los cuatro galardonados en esta edición, que "Galicia es un país de síntesis, tradicional y moderna" y que, además, el común denominador de los cuatro premiados es la innovación sin romper ni menospreciar la tradición.

   En este sentido, también ha manifestado que son "héroes comunes y casi siempre desconocidos" que cumplieron con su deber con Galicia y que, en ocasiones, no es necesario buscarlos en los libros de historia, ni en monumentos, sino que "aparecen en las familias, en los trabajos y los acontecimientos diarios".

   Por esa razón, ha concluido, "cada generación entrega la remuda a la siguiente", y nunca se comienza de cero: "ni en la música, ni en la escultura, ni en la literatura, ni en la arquitectura", disciplinas que han sido reconocidas en el acto que otorga el mayor reconocimiento de la Comunidad gallega.

   Concretamente, han sido premiados en este 2016 el arquitecto Manuel Gallego Jorreto, el pintor Francisco Leiro Lois, el catedrático en Filología Románica, Basilio Losada y el grupo Los Suaves, cuyo vocalista no ha podido asistir tras sufrir un incidente en un concierto.