Advierte un "error histórico" en que el AVE compatibilizase pasajeros y mercancías porque retrasaría los tiempos de llegada
LALÍN (PONTEVEDRA), 3 (EUROPA PRESS)
El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, minimizó hoy la importancia de "quién presida" la subcomisión de infraestructuras para hacer un seguimiento del cumplimiento del AVE porque eso le da "igual" y, como prioridad, reivindicó la necesidad de constituir este foro en el presente mes de julio para asegurar las inversiones necesarias de los Presupuestos Generales del Estado 2008.
De este modo se refirió a la "renuncia" a presidir esta subcomisión por parte del vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, en favor de la conselleira de Política Territorial, la socialista María José Caride. "Si Quintana quiere renunciar a ejercer las competencias que le corresponden por la estructura de la Xunta no es una cuestión que nos afecte", expuso Núñez Feijóo en rueda de prensa tras el Comité de Dirección que el PPdeG celebró hoy en Lalín, en una carpa itinerante con la que los populares recorrerán un total de 21 ciudades y municipios cabecera de comarca.
En todo caso, volvió a insistir en la conveniencia de que el Grupo Popular participe en dicha subcomisión y, para justificar su petición, recordó que fueron los populares quienes consiguieron aprobar la constitución de este foro a través de varias proposiciones no de ley en el Parlamento gallego y en el Congreso de los Diputados y que los nacionalistas apoyaron "por fin" la pasada semana en la Cámara Baja.
Puesto que fue el Partido Popular el que promovió esta "conquista" para lanzar al Gobierno central el mensaje de que "terminaron las paralizaciones y hay que poner plazos", Feijóo concluyó que al PP "le corresponde" estar representado en la subcomisión de infraestructuras.
En todo caso, lamentó que Galicia "tenga que esperar una vez más" a que los socios de la Xunta se "pongan de acuerdo entre sí" y, por contra, subrayó que, tras "cinco años de retraso", esta comunidad "no puede perder más tiempo" en el tema del AVE.
VIAJEROS Y MERCANCÍAS.
En la misma línea, consideró que "sería una irresponsabilidad" aparcar la creación de la subcomisión de obras para después de las vacaciones porque, de este modo, no estará a tiempo fijar los "topes de inversión" de los presupuestos estatales. "Llegaríamos un año más tarde a la confección de presupuestos", alertó.
Por otra parte, rechazó compaginar el trazado del AVE gallego para el transporte de pasajeros y mercancías porque es la "única garantía" de que las ciudades gallegas puedan estar conectadas con la Meseta por alta velocidad en un tiempo máximo de tres horas.
En consecuencia, mostró su deseo de que la Xunta "no caiga en la tentación" de "poner palos a las ruedas" y "paralizar" el AVE a Madrid. A su entender, compatibilizar pasajeros y mercancías sería "un error histórico" y una "irresponsabilidad supina".