Feijóo no ve "razonable" que la presidencia de la Fegamp sea rotatoria y cree que debe "gobernar el PSOE"

Touriño prefiere la alternancia para dejar a la federación "fuera del vaivén político" y reforzar su carácter institucional

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 11 octubre 2007 18:00

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, consideró hoy que "no es razonable" la propuesta del BNG para que populares, socialistas y nacionalistas se roten la Presidencia de la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp) y reclamó "que gobierne el PSOE" porque es el que tiene más votos en el organismo.

Consultado por el asunto en la rueda de prensa posterior al comité de dirección del PP gallego, Feijóo advirtió de que las instituciones "tiene que gobernarlas quien gana" y, aunque agradeció mucho la propuesta, ejemplificó su posición al apuntar que tampoco nadie vería razonable "una presidencia rotatoria de la Xunta de Galicia".

Núñez Feijóo defendió la libertad de los alcaldes del PP gallego para decidir lo que estimen oportuno, aunque avanzó su convencimiento de que a los regidores populares "les parece más razonable que la Fegamp esté presidida por un socialista y que sea vicepresidente un popular".

Finalmente, recordó al BNG que si no hubiese pactado con el PSdeG en muchos municipios, los socialistas no ostentarían tantas alcaldías y por lo tanto no serían la fuerza mayoritaria en el seno de la Fegamp. "Una vez hechos los pactos, asumamos el resultado", reclamó a los nacionalistas.

FÓRMULA DE ALTO INTERÉS.

Sin embargo, el titular de la Xunta, el socialista Emilio Pérez Touriño, consideró que la alternancia en la Presidencia es una fórmula "de alto interés", puesto que, al "no depender de la mayoría política de cada momento", la Fegamp vería "reforzadas sus características institucionales".

En la rueda de prensa posterior al Consello, Touriño mantuvo que el hecho de estar presidida por "todas las fuerzas políticas" conduciría a que la federación "no estuviera como está ahora". "No quiero criticar al actual presidente, pero tampoco tengo interés en que ahora dé vuelta a la situación y pase a ser un presidente socialista", añadió.

Así, pese a considerar "normal" los cambios en base a los resultados electorales, precisó "más como presidente que como dirigente político" que la propuesta de PSdeG y BNG es "generosa", puesto que aspira a que la Fegamp esté "fuera del vaivén político de cada elección". "No me parece una cuestión fundamental, pero el sentido que tiene es ése", concluyó.

Contenido patrocinado