Feijóo ofrece a PSdeG y BNG buscar "una postura común" en financiación autonómica, reforma de voto emigrante y AVE

Actualizado: viernes, 29 agosto 2008 16:17

Dice que "no hay excusas" para que la diáspora vote en urna y advierte de que hay "tiempo suficiente"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, propuso hoy a PSdeG y BNG "trabajar juntos" en la financiación autonómica, la reforma del voto emigrante para que sea ejercido en urna y la ejecución del AVE y las grandes infraestructuras, con el objetivo de lograr "una postura común y única" de las tres fuerzas políticas gallegas.

En rueda de prensa, el líder popular consideró necesaria esa unidad porque, según él, tras la decisión del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, de agotar la legislatura, se abre un nuevo contexto con un "presidente inseguro, temeroso e influenciable", con "división irreversible" dentro del Gobierno y con "diversas líneas de pensamiento y acción en el PSdeG".

Frente a ello, Feijóo apostó por una postura común ante el debate sobre el modelo de financiación autonómica "para que Galicia no pierda peso", para lo cual consideró "innegociable" que se recojan los criterios de dispersión y envejecimiento de la población y trasladó el compromiso de todo el PP a nivel nacional con estas cuestiones.

Asimismo, ofreció a PSOE y BNG el apoyo de los populares en el Congreso para reformar en septiembre la Ley electoral y que todos los emigrantes puedan votar en urna en los próximos comicios gallegos. "No hay excusas, tenemos tiempo suficiente", advirtió Feijóo.

INFRAESTRUCTURAS

Finalmente, también reclamó unidad de todas las fuerzas para defender los compromisos con las infraestructuras de la comunidad, especialmente con el AVE, ya que según él "sigue sin fecha" y cada vez que viene a Galicia el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "se retrasan un año los compromisos del AVE".

El presidente del PPdeG se preguntó cómo es posible que en tres años se puedan ejecutar obras del AVE que no se hicieron en los seis años anteriores del Gobierno del PSOE en Madrid y consideró que "toda la novedad" que trajo Zapatero en su visita a la actuación fue que el año que viene habrá "20 millones más de los que ya tenemos".

Por ello, reclamó que se constituya "de forma inmediata" una comisión de seguimiento de las obras del AVE entre el Ministerio de Fomento y las distintas fuerzas políticas y, tras explicar que es un órgano cuya creación acordó la mayoría del Congreso de los diputados, advirtió de que "los acuerdos obligan".

Finalmente, Feijóo se reafirmó en su convicción de que la decisión de adelantar las elecciones en Galicia "estaba tomada" y se preguntó por qué si no Touriño convocó "una comparecencia solemne" para anunciar que agotaría la legislatura, tras lo cual le acusó de "convertir la normalidad institucional en noticia".