Feijóo pide que se asuman responsabilidades "hasta el fondo" por la agente electoral y urge la declaración de testigos

Actualizado: lunes, 26 mayo 2008 17:27

Considera que "si nadie asume responsabilidades" deberá ser el presidente de la Xunta "el responsable único del fraude"

A CORUÑA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, pidió hoy que se asuman responsabilidades "hasta el fondo" en lo relacionado con la supuesta financiación de una agente electoral socialista con dinero de la Xunta, y consideró fundamental que declaren los testigos "para testimoniar que el fraude tiene todavía una dimensión no esclarecida".

Núñez Feijóo señaló que se trata de un tema "muy grave" en el que, a su juicio, están implicados tres departamentos del gobierno: Traballo, Inmigración y Presidencia. De este modo, explicó que en la comisión de investigación de este asunto "cada responsable socialista compareció para salvar su propia responsabilidad", mientras que es "una responsabilidad colectiva y no individual". "Si nadie asume responsabilidades y el presidente lo permite, el responsable único será Touriño", aseveró.

Además el popular aprovechó para solicitar la comparecencia de los testigos de lo ocurrido "que pueden testimoniar que este fraude tiene una intensidad todavía no esclarecida" y a los que "de momento se ha vetado".

"Deben dejar comparecer a los testigos que acreditan cómo se constituyó el fraude, en qué consistió y cómo la agente electoral actuaba directamente siguiendo las instrucción del Partido Socialista en Galicia, cómo se hacia la captación de voto, cómo se pagaba el contrato de la agente electoral, y cómo utilizaba las dependencias del Parlamento para llamar a distintos electores de Buenos Aires y pedirles el voto", solicitó.

SITUACIÓN AUTONÓMICA.

Por otro lado, Feijóo consideró "muy positivo" que haya dos candidatos a la presidencia del PP en la provincia de A Coruña y recordó que el próximo sábado será cuando los compromisarios "elijan democráticamente el liderazgo en la provincia". Señaló que, hasta el momento, "todo se está resolviendo con absoluta normalidad", un hecho por el que se mostró "muy satisfecho".

En este sentido, consideró que "si algún partido tiene problemas en Galicia, desde luego no es el PP", pues señaló que el PSdeG tiene previsto un congreso en julio "en el que Touriño quiere elegir directamente a los secretarios provinciales" y en el BNG "Quintana tiene el apoyo del 60% de los militantes y el 40% forma parte de un sector crítico con él".

LEY DE LITORAL.

En referencia al posible aplazamiento en la aprobación de la Ley del Litoral a la próxima legislatura, el popular consideró que se trata de "la confirmación de que el Gobierno no es de fiar y tiene un balance de incumplimientos superior al de cumplimientos".

Así, apuntó que dicha ley "debería estar aprobada hace meses" y avanzó que, si se confirma el aplazamiento, se confirmará "que el presidente mintió, que hay incapacidad de Gobierno para gobernar, y además una falta de sensibilidad con la situación económica en la estamos". "Este Gobierno cada vez que se compromete añade a su lista un incumplimiento", sentenció.

JUSTICIA.

Núñez Feijóo hizo estas declaraciones en una rueda de prensa posterior a la celebración de una reunión del Grupo Parlamentario Popular en A Coruña para preparar la próxima sesión parlamentaria. En dicho encuentro denunciaron "el colapso y mal funcionamiento" de la Justicia en Galicia por el que culparon al Gobierno gallego "que tiene transferidas las competencias desde hace más de diez años".

En esta línea, señaló que los asuntos legales pendientes sin resolver aumentaron un 29% en los últimos tres años, lo que supone 144.000 casos sin resolver, que en 2006 el número de casos pendientes aumentó en 2.400 con respecto al año anterior, mientras que en 2007 lo hizo en 9.000 casos con respecto a 2006.

Además, apuntó que en este momento hay 78.785 sentencias sin ejecutar en Galicia, de las que más de 20.000 son penales, lo que supone un incremento del 25% en los últimos tres años, momento en el que el bipartito pasó a gobernar la Xunta reemplazando a los populares.

En el caso de la provincia de A Coruña, que cuenta con el 33% de todos los asuntos pendientes de Galicia, más de 51.000 asuntos, en el ámbito civil se incrementaron los asuntos pendientes en 359, en el penal en 324, en lo social 671, y en lo contencioso más de un 21% en los últimos tres años.

"Esto significa una muy mala situación el Estado de Derecho no funciona con las garantías que nos gustaría y la gente que delinque tiene una responsabilidad que no se le exige después de un juicio justo", criticó.

Una situación que para los populares parte de que el Gobierno de la Xunta "no prioriza" la justicia, negándole personal e infraestructuras. Así apuntó que faltan tres magistrados en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (uno en lo social y dos en lo contencioso) y siete juzgados nuevos (tres de primera instancia, uno de instrucción, uno de lo social, uno familiar y uno mercantil).

Asimismo, la situación se agrava en su opinión por la "falta de personal de apoyo para disminuir los 51.000 resultados pendientes de resolver en toda Galicia", además de la falta de infraestructuras, por ejemplo, con el compromiso de construir un edificio judicial en La Vedra en A Coruña en 2005 "del que todavía no se sabe nada, no está ni empezada a unos meses de que acabe la legislatura".