Feijóo propone un "órgano autonómico" que estudie "caso por caso" los realojos para evitar la "escalada de tensión"

Actualizado: martes, 1 abril 2008 17:15

Receta "calma" a los vecinos y "responsabilidad" a la Xunta y pregunta si se puede garantizar vigilancia en poblados de transición

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, propuso hoy la creación de un "órgano autonómico" que estudie "caso por caso" los realojos de personas de etnia gitana para evitar la "escalada de tensión" y el "conflicto de orden público" que, en su opinión, está ocasionando la redistribución de familias de O Vao, en Poio (Pontevedra), y de Penamoa, en A Coruña.

"A cada una de las familias, una solución concreta", reivindicó Núñez Feijóo tras la reunión del Grupo Parlamentario Popular, en la que abogó por que en dicho organismo estén representados la Xunta y los ayuntamientos afectados por los realojos, así como las asociaciones y colectivos implicados. "El Gobierno tiene que empezar desde el principio", apuntó, y consideró necesario "un cambio de rumbo" por parte de la Administración autonómica.

Frente a la "improvisación permanente", el líder de la oposición en Galicia instó a la Xunta a buscar una "solución meditada" y, en esa línea, apostó por "buscar soluciones" tanto en lo referente a las viviendas de las familias gitanas como desde el punto de vista laboral, educativo y de servicios sociales. Asimismo, recomendó a la Xunta hacer estudios de idoneidad, buscar asesoramiento con expertos y cumplir la ley en cuanto a los realojos.

"Pero no hay rumbo, ni dirección, ni propuestas", lamentó, y opinó que la mala gestión del conflicto por parte del Gobierno gallego ocasionó que "de un problema puntual inicial" se pasara a un "conflicto de orden público global". Por eso, reprochó a la Xunta y a los ayuntamientos implicados en este asunto sus "contradicciones y ocultaciones permanentes", por lo que exigió al Ejecutivo autonómico que "pida disculpas" a los ciudadanos porque "no les contó la verdad".

REALOJOS: "MALA SOLUCIÓN".

En ese sentido, consideró que los realojos fueron una "mala solución" porque "ahora el gobierno propone lo contrario", en referencia a los "poblados de transición" con "vigilancia policial permanente" que planteó el vicepresidente del Gobierno gallego, Anxo Quintana, en el pleno de la pasada semana.

Sobre esa idea que propuso el también portavoz nacional del BNG, Feijóo se preguntó si se puede garantizar la vigilancia policial "24 horas al día y 365 días al año". "Y si esa vigilancia policial es necesaria, por qué no la hay ahora", apostilló, al tiempo que criticó que tanto miembros nacionalistas como socialistas hayan criticado la propuesta de Quintana.

En concreto, aludió a las manifestaciones de la teniente de alcalde de Pontevedra, la socialista Teresa Casal, en las que criticaba el "tufillo racista" de la propuesta del vicepresidente de la Xunta, así como a las del alcalde de Poio, el nacionalista Luciano Sobral, en las que defendió "los poblados de transición" pero se negó a que alguno se instale en este municipio pontevedrés.

CONTRADICCIONES EN A CORUÑA.

Núñez Feijóo también se refirió a las "contradicciones" en el Ayuntamiento de A Coruña ya que, por un lado, el regidor herculino, el socialista Javier Losada, descarta que los gitanos de Penamoa vayan a instalarse en el barrio de Nuevo Mesoiro, mientras que, por el otro, la Consellería de Vivenda asegura que "las familias ya tienen concedidas las viviendas de promoción pública".

"¿Qué pensarán los vecinos que están entre el gobierno y el problema?", preguntó, y exigió a la Xunta que "no les tomen el pelo". Al respecto, criticó la "falta de información" que tienen los vecinos afectados por los realojos ya que, según él, "se enteran de las noticias por los medios de comunicación".

No obstante, pidió "calma" y "sosiego" a los vecinos para "no agravar" un problema que tildó como "de grandes dimensiones". De hecho, aludió al incidente ocurrido ayer cuando el conductor de un turismo atropelló a un vecino de Nuevo Mesoiro que estaba cortando el tráfico en el vial de acceso a la ciudad de A Coruña para protestar por el posible realojo de familias de etnia gitana del poblado de Penamoa en el barrio.

Asimismo, exigió "responsabilidad" al Gobierno gallego porque, a su entender, "era difícil hacerlo peor en tan poco tiempo". Aunque aseguró que el Partido Popular no va a ser "una dificultad" en este asunto, Feijóo consideró que la Xunta tiene "la obsesión de criminalizar a la oposición, cuando debería estar para gobernar".

"GRAVE CRISIS DE CONFIANZA EN LA ECONOMÍA".

Por otra parte, el presidente del PPdeG exigió al titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que lance "un mensaje de tranquilidad" a la sociedad gallega ante la "grave crisis de confianza" en la economía que, según dijo, vive Galicia, y avanzó que preguntará por este asunto al jefe del Ejecutivo autonómico en el próximo pleno.

Para Núñez Feijóo, "con el IPC disparado, un posible aumento del paro y el descenso de crecimiento en la economía", el Gobierno gallego debe explicar "cuáles son sus propuestas". "Si es que tiene alguna", apostilló. Además, consideró que los últimos datos demuestran que "no era verdad" que hubiese "una economía sólida", como defendió la Xunta "antes de las elecciones.