Feijóo propone otra rebaja fiscal que reducirá hasta un 20% las tasas portuarias para "dar aire" a la pesca

Actualizado: sábado, 21 febrero 2009 16:01

Creará un "lobby" para defender los intereses gallegos "en todos los mares del mundo" tras una legislatura que "hundió aún más" al sector

RIBEIRA (A CORUÑA), 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP gallego y candidato a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, prometió hoy que si gana las próximas elecciones autonómicas reducirá entre un 15 y un 20 por ciento las tasas portuarias en los cien primeros días de su gobierno, una nueva rebaja impositiva con la que, en este caso, pretende "dar aire" al sector pesquero.

Feijóo hizo este anuncio durante una visita al Puerto de Ribeira, donde tuvo tiempo a charlar con unos marineros senegaleses afincados en esta localidad coruñesa, quienes le contaron que hace más de dos años que no visitan su casa. Antes de participar en una comida-mitin, el líder popular reivindicó la necesidad de arbitrar medidas para la pesca gallega, que ve "ahogada" tras una legislatura marcada por el "sectarismo" y la "confrontación" con las cofradías.

Por este motivo, justificó la rebaja fiscal anunciada hoy, a la que sumó la exención de tasas, como el impuesto de faros, que adoptará si se impone el domingo electoral. Con estas propuestas, el candidato popular pretende "estimular" el sector pesquero y hacerlo "más competitivo", para lo que también avanzó su intención de poner en marcha un "lobby pesquero gallego" en "todos los mares del mundo" con el propósito de defender los intereses de los marineros de Galicia "allí donde estén".

En esta línea, se comprometió además a efectuar controles "más efectivos" del pescado foráneo así como "luchar en serio" contra la pesca ilegal. "El furtivismo no va a seguir", sentenció, convencido de que estas prácticas no son "aliadas" sino "enemigas" de los marineros.

"INTERLOCUCIÓN PERMANENTE"

Además de transparentar la comercialización y el Servizo de Gardacostas de Galicia, abogó por "poner a cero" las concesiones de los bateeiros y, sobre todo, garantizar la "interlocución permanente" entre la Administración y el sector pesquero. Así, se mostró dispuesto a "devolver su papel" a las cofradías, después de los "ataques absurdos e irresponsables" que, a su entender, han recibido por parte del bipartito.

Acompañado por los patrones mayores de las cofradías de Aguiño, Palmeira y Ribeira, Feijóo lamentó que la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, ha estado "desaparecida" cada vez que el sector pesquero ha puesto de manifiesto sus problemas y, como ejemplo, citó el amarre de toda la flota el pasado mes de junio o la crisis de los productores de mejillón.

El líder de los populares gallegos advirtió de que la pesca gallega está "en su peor momento desde los últimos 20 años", debido a la "caída generalizada" de los precios, la entrada "masiva" de productos foráneos o el incremento de los costes de producción.

CONTRA LA LEY DE PESCA

En este escenario, opinó que el bipartito "hundió aún más" al sector, entre otras razones por la reducción de presupuesto que sufrió la Consellería de Pesca. Concretamente, detalló que los fondos de este departamento pasaron de los 215 millones de euros en 2005 a los 206 de este ejercicio y, a mayores, sumó que el 50 por ciento de la cantidad consignada no se ejecutó.

Por eso, concluyó que la pesca fue "irrelevante" para la actual Xunta a pesar de que, subrayó, el sector "pide a gritos inversión, ayudas y propuestas". Entre otras carencias, también se refirió al "enfrentamiento constante" de la Administración con las cofradías o la Ley de Pesca aprobada recientemente en el Parlamento, que Feijóo se comprometió a derogar "parcialmente" porque el sector "no la asume".

PROMESAS PARA RIBEIRA

Después de recordar la importancia de la pesca para la comunidad gallega -30.000 familias viven del mar y el 60 por ciento de la flota española es gallega-, Feijóo se propuso que este sector recupere el "protagonismo perdido" esta legislatura. Así, reiteró su intención de convertir la actual Consellería de Pesca en la Consellería del Mar, que reunirá las competencias de todos los asuntos que, de forma directa o indirecta, tengan que ver con la pesca.

En clave local, Feijóo abogó por abrir "un período de reflexión" para estudiar la posibilidad de que los terrenos ociosos del Puerto de Ribeira, la mayor dársena de bajura de Europa, se puedan "incorporar" a la villa para construir un paseo marítimo en la localidad. También garantizó la ampliación del puerto ribeirense y la creación de una "lonja moderna" en el municipio.