Actualizado 04/09/2008 14:33:52 +00:00 CET

Feijóo propone reducir el 20% de los altos cargos de la Xunta y compromete que los alcaldes del PP congelarán sus gastos

Dice que Galicia ahorraría más de 15 millones con este "plan de austeridad" necesario para dar "ejemplo de coherencia" a la población

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, planteó hoy la conveniencia de que la Xunta reduzca el 20 por ciento de sus altos cargos para hacer frente a la actual situación de crisis económica y se comprometió a que los ayuntamientos gallegos gobernados por los populares congelarán sus gastos.

Al término del Comité de Dirección del PPdeG, Feijóo consideró "necesario" y "factible" este "plan de austeridad" con el que, según sus cálculos, la comunidad ahorraría entre 15 y 20 millones de euros. Además, para demostrar que es una propuesta "razonable", recordó que la Comunidad de Castilla y León --gobernada por el PSOE-- o la de Madrid --gobernada por el PP-- ya han puesto en marcha planes similares.

Así, aseguró que si él estuviese al frente del Gobierno gallego reduciría en un 20 por ciento el número de los directores y secretarios xerais que componen el organigrama de la Administración autonómica así como de los presidentes de organismos y entidades públicas. En la misma línea, propuso rebajar entre un 25 y un 30 por ciento el personal de confianza y los gastos de representación, protocolo y publicidad de la Administración autonómica.

El "plan de austeridad" propuesto por el PPdeG incluye también a otras instituciones y administraciones. De este modo, defendió congelar tanto los salarios de los 75 diputados del Parlamento gallego como los sueldos de los alcaldes, concejales y presidentes de diputaciones. También reivindicó la necesidad de reducir las dedicaciones exclusivas de los ediles en las siete grandes ciudades gallegas.

EL PPdeG: "EL PRIMER OBLIGADO"

Según Feijóo, su partido es "el primer obligado" por la propuesta, de modo que, según anunció, los ayuntamientos gallegos gobernados por el PP aprobarán mociones para congelar los salarios y los gastos ordinarios de las administraciones locales.

El presidente del PPdeG destacó que estas propuestas son "de sentido común" y no tienen "color político" y las justificó por la necesidad de que la clase política dé "un ejemplo de coherencia" a las familias con dificultades económicas.

"Hay dos formas de afrontar la crisis: subir los impuestos y que los ciudadanos ayuden a los gobiernos o reducir impuestos y que sean los gobiernos los que ayuden a los ciudadanos", razonó, y, tras sentenciar que "no se pueden subir" los gravámenes a la población, instó a la Xunta a "recobrar la lógica presupuestaria" para dar "estabilidad" y "confianza".

Feijóo explicó que este fue el principal asunto tratado en la reunión de los populares porque es el que "más preocupa" a los ciudadanos debido al "desplome" de los indicadores económicos en los últimos meses. Aunque el PPdeG "ya advirtió" el pasado año 2007 de que la mala situación económica iba a recrudecerse, Feijóo consideró que esta es "más intensa" de lo que había previsto y lo achacó a la "división" de la Xunta --gobernada en coalición por PSdeG y BNG--.

"PROBLEMA ANÍMICO" DE LOS SOCIOS

"Simplemente no se entienden", dijo respecto a los socios del bipartito y, por eso, ironizó con que no va a pedir al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que reduzca el número de conselleiros. En cualquier caso, opinó que el "problema anímico, entendimiento y de imagen" de socialistas y nacionalistas tiene una "enorme repercusión" en la estabilidad económica de la comunidad gallega.

Por eso, apeló a la "responsabilidad" de la oposición y se mostró dispuesto a seguir haciendo propuestas de cara a "buscar caminos para transitar la crisis". En su opinión, es "fundamental" la unidad de las fuerzas políticas gallegas para afrontar las dificultades económicas, que ejemplificó con la inflación, la subida del paro o la caída de la venta de automóviles en Galicia.

Respecto a este último indicador, el presidente del PPdeG se refirió también al anunció de Citroen de reducir la producción en su fábrica de Vigo y lanzó un "mensaje de esperanza" tanto a los trabajadores como a los directivos de la factoría olívica.

CUESTIÓN LINGÜÍSTICA

Por otra parte, el PPdeG se comprometió a analizar el informe elaborado por el Club Financiero de Vigo sobre política lingüística con el objetivo de estudiar la posibilidad de presentar iniciativas políticas al respecto.

Para Feijóo, el informe refleja el malestar de varias capas sociales con la política lingüística de la Xunta, algo por lo que se confesó "preocupado". Tras alertar de que Galicia está "al borde de un conflicto lingüístico", invitó al resto de las fuerzas políticas a "recuperar el consenso". "Los idiomas no pueden ser barreras sino puentes", proclamó, y añadió que, de lo contrario, "no se defiende el gallego".

Lo más leído

  1. 1

    Ascienden a 73 los muertos y a más de 3.000 los heridos por las explosiones en el puerto de Beirut

  2. 2

    Líbano.- Registrada una explosión en la zona del puerto de la capital de Líbano

  3. 3

    La Infanta Elena abandona Madrid tras el histórico anuncio del Rey Don Juan Carlos de irse de España

  4. 4

    El Rey Juan Carlos comunica a Felipe VI su decisión de trasladar su residencia fuera de España

  5. 5

    Miguel Bosé, con un aspecto bastante descuidado, reaparece tras sus últimas polémicas