Feijóo quiere mantener a Galicia “al margen de la inestabilidad política” estatal

Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t
CONCHI PAZ
Actualizado: jueves, 14 abril 2016 21:03

   El presidente, quien dijo recientemente que "de momento" no ve razones para anticipar los comicios, da a entender que mantiene su hoja de ruta

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha bromeado con que sería "sorprendente" que le revelase al lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, cuándo pretende convocar las próximas elecciones gallegas. Al tiempo, aunque ha evitado descartar expresamente un adelanto si se repiten las generales, ha dado a entender que su hoja de ruta no ha cambiado y que pretende mantener a Galicia "al margen" de la inestabilidad política estatal.

   "Sería sorprendente que el presidente de Galicia le diga al lehendakari cuando va a convocar y comprenderá que el lehendakari tampoco le va a plantear al presidente gallego esta cuestión; vamos a hablar porque somos presidentes de dos nacionalidades históricas, pero la autonomía consiste en que cada uno debe plantear lo que considere oportuno", ha esgrimido, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.

   Feijóo había sido preguntado acerca de la posibilidad de que ambos mandatarios aprovechen sus encuentros de este jueves y de la próxima jornada en Euskadi para abordar la posibilidad de adelantar los comicios autonómicos en ambas comunidades. Al respecto, ha recordado que, si bien en las dos últimas convocatorias coincidieron las fechas de gallegas y vascas, ni en su agenda ni en la del lehendakari hay "un punto reservado" para abordar esta cuestión.

   Dicho esto, el presidente gallego, quien recientemente afirmó que "de momento" no ve razones que justifiquen un anticipo de las autonómicas y que también ha apelado en distintas ocasiones al calendario "propio" de la comunidad, ha defendido que su postura no ha variado y que para él "la estabilidad sigue siendo un factor determinante".

    "Todos saben lo que se viene diciendo, otra cosa es lo que se viene escribiendo, pero eso ya no me corresponde", ha agregado.

SIN LOS "VAIVENES" ESTATALES

   A juicio de Feijóo, quien ha lamentado la situación incierta que vive la política española, "lo que más conviene a Galicia es mantenerla al margen de la inestabilidad política y de los vaivenes que se producen en otras instituciones gobernadas por tres, cuatro o más partidos".

   "Lo que más conviene a Galicia es mantener esa hoja de ruta, que es la que manejo y estoy siguiendo. Cada uno interpretará adecuadamente lo que digo y lo que no digo. Estabilidad es la palabra clave en la política gallega y tiene que seguir siendo la palabra clave", ha subrayado.

   Dicho esto, y teniendo en cuenta que, ha incidido, aún no se sabe si habrá o no de nuevo elecciones en España, ha asegurado que no entra dentro de las "posibilidades" analizar si se va a adecuar el calendario gallego "a otro incierto". Así, ha insistido en que él busca la "estabilidad" y "dejar al margen a Galicia de los distintos vaivenes que hay en la política española".

   En todo caso, ante la insistencia de los periodistas y la cuestión concreta de si descarta por completo un adelanto en Galicia, ha evitado dar una respuesta concreta. "Descarto por completo dar más informaciones de las que acabo de dar", ha zanjado.