Feijóo ratifica la conexión Galicia-Madrid por AVE en 2018 y avanza que "habrá más" fusiones de municipios

Pide a los alcaldes de las ciudades con aeropuerto "cooperación", ya que la "competencia" entre ellos provocará su derrota

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:40

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado este martes que en 2018 "terminarán definitivamente" las obras de la línea Madrid-Galicia de AVE y ha avanzado que "habrá más" fusiones de municipios como la que derivó en la unión de Oza dos Ríos y Cesuras (A Coruña).

En su intervención en el Debate sobre el Estado de la Autonomía, Feijóo ha subrayado que "no hace tanto tiempo", la llegada del AVE a Galicia "parecía una posibilidad remota". "Pero este país no se rindió y hoy el compromiso con un AVE gallego es firme y cuenta con un reflejo en los Presupuestos del Estado", ha enfatizado.

En este sentido, ha destacado que Galicia será el año próximo "la segunda comunidad" con más inversión del Ministerio de Fomento y la "tercera" en el cómputo general de las cuentas. "Pese a suponer un seis por ciento de la población, recibimos más del doble en inversiones", ha valorado, en alusión al 13,1 por ciento de los recursos de los PGE.

Al hilo de ello, el mandatario autonómico ha aprovechado para recordar a aquellos a los que esta situación les parece "injusta", que Galicia cuenta con cinco de las seis ciudades españolas "peor comunicadas" con la Meseta.

INFRAESTRUCTURAS PENDIENTES

Sea como sea, ha destacado que el "calendario certero" de las infraestructuras dependientes del Estado pasa por que antes de que finalice este año entre en servicio "todo el recorrido gallego" de la Autovía del Cantábrico y el año próximo, todo el Eje Atlántico de AVE. En 2015, además, se llegará antes en tren a Madrid que por carretera.

En cuanto a las que atañen a la Xunta, ha indicado que el proyecto constructivo de la Autovía do Morrazo se adjudicará antes de que termine el año, que la variante de Noia entrará en servicio el próximo verano y que se está avanzando en el tramo Tomiño-A Guarda de la carretera entre esta última localidad pontevedresa y Tui.

"TIEMPO DE COOPERACIÓN"

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo gallego ha aludido a la "cooperación" como "la mejor fórmula para poder prestar los servicios públicos más básicos y consolidados", a la vista de que fueron "docenas los ayuntamientos gallegos que se vieron contra las cuerdas para asumir incluso sus costes de funcionamiento".

En este escenario, ha abundado en que la mencionada cooperación "puede adoptar formas diversas, pero abrazarla es ya algo irrenunciable". "Ya se comenzó en muchos ámbitos y al máximo nivel, permitiendo la histórica fusión voluntaria de los ayuntamientos de Oza y Cesuras", ha ejemplificado, antes de avanzar que "habrá más" de este tipo.

AEROPUERTOS

A mayores, ha expresado su deseo de que la "cooperación" se extienda a ámbitos como el aeroportuario. Al respecto, ha recordado que los alcaldes de las tres ciudades gallegas con aeródromo tienen a su disposición la central de compras propuesta por la Xunta, dotada con cuatro millones de euros, prevista para "atraer viajeros" a través de la promoción turística.

"Las ciudades pueden contar con nosotros en todo lo que signifique colaborar y trabajar conjunta y coordinadamente, pero lo que no vamos es a contribuir a una competencia que en Galicia no tiene ganador alguno ni a corto, ni a medio, ni a largo plazo", ha mantenido Feijóo, convencido de que "los derrotados" serán "los gallegos".

Así las cosas, aun teniendo en cuenta que "hay elecciones municipales" en mayo de 2015, ha advertido a los regidores de que los políticos no se deben "a las urnas" sino "a los ciudadanos". "Cooperación, esfuerzo, solidaridad, visión de futuro y responsabilidad" son los "principios" que, a juicio del presidente gallego, "deben guiar" la acción de los representantes públicos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado