Feijóo se reafirma en la regeneración democrática y ofrece al BNG las facturas del viaje de Rueda a Venezuela

Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 15:08

Aymerich critica la "doble moral y la hipocresía" del presidente, que advierte al nacionalista de que con el PP "no hay Carrumeiros"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se reafirmó hoy en su compromiso de regeneración democrática y se mostró dispuesto a facilitar al BNG las facturas "pagadas por el partido" del reciente viaje del número dos del PPdeG y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, a Venezuela, que recibió duras críticas del portavoz parlamentario nacionalista, Carlos Aymerich.

En la Cámara autonómica, Feijóo aseguró estar "en disposición" de proporcionar a Aymerich la documentación que, según defendió, prueba que fue el PPdeG el que pagó los gastos del viaje de Rueda. "Ésa es la diferencia, que ustedes iban a Venezuela con fondos públicos a visitar a Chávez y nosotros vamos a ver a la colectividad gallega con fondos del partido", argumentó.

En este escenario, cargó contra los nacionalistas, a quienes acusó de hablar "como si fueran concebidos sin pecado original". "Beiras --en alusión al histórico líder nacionalista Xosé Manuel Beiras-- también habla de regeneración, pero se refiere al Bloque", apuntó, y lamentó que para el BNG el nacionalismo "sea un eximente".

"Para nosotros el galleguismo es un compromiso", contrapuso, antes de pedir a los miembros del BNG que sean "un poco más humildes" y se regeneren "ellos mismos" antes de instar a los demás a hacerlo. "Nosotros no tenemos Carrumeiros, ni sabemos lo que son, ni tendremos problemas en investigarlos si insisten", advirtió Feijóo.

"¿Por quién nos toma señor Feijóo?", replicó Aymerich y erigió el viaje de Rueda a Venezuela "en máximo exponente" de que el PP "usurpa y confunde partido y Gobierno".

"HIPOCRESÍA Y DOBLE MORAL"

Por otra parte, el portavoz parlamentario del BNG cuestionó que Núñez Feijóo haya cumplido su compromiso electoral de regeneración democrática, mientras que el presidente se reafirmó en el cumplimiento de un objetivo que dijo "tener muy claro" desde su entrada "en la vida pública y en la gestión de recursos públicos".

"Regeneración democrática es gobernar para todos y cuando se gana, eliminar prácticas clientelares, decir la verdad y asumir responsabilidades cuando nos equivocamos", resumió el presidente, convencido de que su Ejecutivo se ajusta a este principio desde "el cumplimiento de la palabra dada", es decir, "el programa electoral".

En frente, recordó que PSdeG y BNG gobiernan en las principales ciudades gallegas pese a "perder" en las urnas y aludió a las contrataciones "irregulares" en el Consorcio de Servizos da Igualdade e do Benestar durante el Gobierno bipartito, así como al concurso eólico, que se felicitó por anular y sustituir por un nuevo marco legislativo.

"Habla de erradicar el enchufismo y se multiplican los escándalos en las oposiciones, de decir la verdad y oculta datos de dependencia, de ser contundente con la corrupción y no aclara las ramificaciones del 'Gürtel' en Galicia", contrapuso Aymerich, quien acusó a Feijóo de actuar con "la doble moral e hipocresía típicas de la derecha española".

"DOS ESPAÑAS"

En su intervención, el portavoz parlamentario del BNG denunció también que Feijóo no cumple con su compromiso de regeneración democrática al "negarse a dignificar y a recuperar la memoria" de las víctimas del franquismo. "Sigue dividiendo a España", condenó Aymerich.

Al respecto, el presidente gallego se negó a entrar en el debate y advirtió al nacionalista de que, a día de hoy, "sólo hay dos Españas, la que tiene trabajo y la que no".