9-M.- Feijóo rechaza una circunscripción para emigrantes en el Congreso porque no es una cámara territorial

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 28 enero 2008 18:46

El BNG sugiere que la propuesta socialista está destinada a evitar reformas como el voto en urna y el PSdeG pide que no "se manche todo" SANTIAGO DE COMPOSTELA 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, rechazó hoy la creación de una circunscripción propia para emigrantes en el Congreso porque, a su juicio, es "una cuestión de desigualdad", ya que la Cámara baja "no representa a territorios sino a ciudadanos". Por su parte, el BNG sugirió que la propuesta del PSOE está destinada a "renunicar a otras reformas", mientras qu el PSdeG llamó a no "ensuciarlo todo en vísperas electorales".

Así, el dirigente 'popular' se mostró "dispuesto a reflexionar sobre ello" en el Senado, algo para lo que, según recordó, "habría que reformar la Constitución". En ese sentido, Núñez Feijóo aseguró que "la prioridad debería ser garantizar el voto en urna", ya que es "el objetivo fundamental" para "dignificar" el voto de los emigrantes, y para lo que "no es necesario modificar la Carta Magna", según apostilló.

Por ello, consideró que la propuesta del PSOE es "de relleno y para hablar de lo que no hicieron en cuatro años". "El PSOE se va a ir como llegó, sin cumplir ningún compromiso ni dignificar el voto de la emigración", sentenció.

Además, recordó que el programa electoral del PP se compromete a garantizar el voto en urna de los españoles en la diáspora, con el objetivo de que los emigrantes emitan el sufragio con la misma "seguridad" y "transparencia" que el resto de los españoles.

Finalmente, mostró su deseo de que "Galicia sea la primera comunidad autónoma en la que los emigrantes puedan votar en urna" en las próximas elecciones autonómicas.

RENUNCIAS.

Por su parte, en declaraciones a los medios, el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, sugirió que la propuesta socialista está encaminada a "renunciar a otras reformas", como el voto en urna, que el censo de emigrantes cuente en el reparto provincial de escaños o delimitar en qué comicios participan los residentes en el exterior.

En este sentido, recordó que crear una circunscripción propia requiere una reforma constitucional, que, según vaticinó, será complicada de llevar a la práctica. "Quizás el PSOE tire por elevación sabiendo que va a ser difícil --materializar la reforma--", concluyó. Así, apuntó que los socialistas ya llevaban en su programa electoral de 2004 que se garantizaría el sufragio en urna, lo cual no se ha cumplido.

"Estamos asistiendo nuevamente a un espectáculo de turismo electoral que el BNG ya denunció en repetidas ocasiones", aseveró, y apostilló que su formación presentó varias iniciativas al respecto. "La inmensa mayoría de los gallegos no están de acuerdo con que personas que nunca vivieron aquí decidan --en los procesos electorales-- por nosotros; ésa es la cuestión fundamental a la que el PSOE todavía no dio respuesta", esgrimió.

Además, reprochó tanto a socialistas como a 'populares' gallegos que todavía no hayan presentado su propuesta formal para la reforma del voto emigrante, tal y como acordaron en noviembre. En aquel momento el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, reunió a los tres grupos para tratar de elaborar una iniciativa conjunta, pero, hasta la fecha, sólo el BNG ha presentado la suya.

ENSUCIAR TODO.

En cambio, el PSdeG criticó hoy a los nacionalistas por utilizar la "táctica de ensuciarlo todo en vísperas electorales" y apeló a "ponerse a trabajar en serio por la propia dignidad de los emigrantes y de las instituciones". La secretaria de Políticas Migratorias, Marisol Soneira, consideró, en un comunicado, "contradictorio desde un ideario nacionalista que se pretenda castigar a aquellos que no le dan el apoyo electoral".

En esta línea, ahondó en que "sólo una fuerza política que se reconoce marginal en las Cortes puede alegar dificultades técnicas en un proceso que es enminentemente político", en alusión a las reservas del BNG con respecto a la posibilidad de reformar la Constitución.

Por ello, invitó a no poner "excusas de mal pagador" y sumarse al consenso propuesto por el PSOE, que juzgó como una "magnífica oportunidad para poner blanco sobre negro aquello que se dice de manera muy poco documentada sobre la emigración". Así, también censuró que los nacionalistas "nieguen" a los emigrantes su papel en la Galicia actual.

Contenido patrocinado