Feijóo reclama a Quintana que pida una reunión con la ministra Salgado y convoque a representantes de los grupos

Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 17:30

Ve un "hecho sin precedentes" que la ministra de Fomento no recibiese a Touriño y advierte a éste de que depende de los nacionalistas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, anunció que se dirigirá hoy mismo al vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, para que pida una reunión con la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, a la que convoque a un representante de cada grupo del Parlamento gallego.

En la rueda de prensa posterior al comité de dirección de su formación, Feijóo consideró necesaria la reunión para que la ministra "aclare qué pasa con las transferencias" y se conozca "quién miente" en el cruce de declaraciones entre Salgado y Quintana, "con Touriño callado en el medio".

Para el líder popular, los comentarios cruzados entre el vicepresidente de la Xunta y la titular del MAPA "no son razonables en política" y, por ello, apostó por dialogar con la ministra "para que se diga quién no cuenta la verdad y por qué tanta incerteza" en la cuestión de la transferencia de competencias a Galicia.

No fue la única crítica al líder del BNG y a su relación con el Gobierno central, ya que Feijóo lamentó que esta formación fuese "la única nacionalista que durante tres años" ha apoyado los Presupuestos Generales del Estado, lo que según él equivale a "justificar" la actitud de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

"El crédito de defender los intereses de Galicia del BNG se acabó", advirtió el presidente de los populares gallegos, que al respecto de los PGE interpretó que "confirman el compromiso" de la ministra, ya que no hará "ni el Plan Galicia, ni el AVE ni las autovías".

HECHO SIN PRECEDENTES.

Feijóo concluyó que cuando Magdalena Álvarez se refirió al 'Plan Galicia de mier' "lo hizo", ya que "se despide sin iniciar ni una sola obra nueva de ferrocarril o autovía en Galicia". Además, calificó como "hecho sin precedentes" que ayer no recibiese en Madrid al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.

En ese sentido, lamentó que el presidente gallego no fuese recibido por una persona que es miembro de su partido, y que según él "alegó una falsedad", ya que "no estaba en el Congreso", que fue lo que había explicado la ministra. "Aún así, en el Congreso hay 500 despachos", advirtió.

También en relación a la visita de Touriño a Madrid, mostró su sorpresa por el hecho de que criticase los nacionalismos y le advirtió de que "viajó a Madrid gracias a los nacionalistas", que también son fundamentales para que el PSOE gobierne en Cataluña y Baleares.

PRESUPUESTOS DE LA XUNTA.

Finalmente, aseguró que "el apellido" es la única diferencia entre Magdalena Álvarez y la conselleira de Política Territorial, María José Caride, a la que trasladó que "ningún conselleiro puede seguir siendo responsable de infraestructuras con un incremento del presupuesto del 3,5 por ciento".

En esa línea, apuntó que la subida en la partida de inversiones en las cuentas gallegas ha sido del 6,1 por ciento en los dos últimos años, mientras que en los dos ejercicios anteriores, con el PP en la Xunta, registró un crecimiento medio del 31 por ciento.

Tras facilitar estos datos, denunció que hay un retraso "de entre dos y cuatro años" en todas las obras que había iniciado el Ejecutivo del PPdeG y aseguró que todas las Vías de Alta Capacidad cuyas obras no habían empezado "fueron paralizadas". Para Feijóo, tanto María José Caride como Magdalena Álvarez tienen "alergia a las infraestructuras del Plan Galicia", además de ser "ineficaces y sectarias".