SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado el nuevo modelo para la autovía Carballo-Berdoias al suponer la consecución de "200 millones de euros" como consecuencia de rebajar la licitación.
En una entrevista a RNE, recogida por Europa Press, Feijóo ha señalado, al ser preguntado por si ve su suficiente el recorte de 620 millones el plan de infraestructuras para caminar hacia 2015, que un ajuste del 14 o 15 por ciento es "suficiente" porque el Plan MOVE tenia "unas holguras" y que tenían previsión de que "los horizontes presupuestarios iban a ser difíciles".
Así, se ha referido concretamente al vial de la Costa da Morte para aclarar que la licitación era "prácticamente igual" que la realizada por la Xunta del bipartito y ha explicado que "se rebaja desde punto de vista de los gastos financieros de esa concesión", además del plazo de pago, al pasar de 25 a 20 días.
En este sentido, ha señalado que los presupuestos de la Xunta "bajan" y era necesario "reajustar y programar las grandes infraestructuras", abogando por "rebajar los importes de algunas" y "haciendo todas".
Asimismo, al ser preguntado por la comisión de investigación pedida por el PSdeG, el máximo mandatario gallego constata "poco interés en conocer la verdad" por parte de los socialistas, para aclarar que su grupo parlamentario mostrará una postura "razonada" al respecto.
De este modo, ha advertido de que "cuando alguien falsea los datos en el Parlamento" esa persona "tiene que tener una responsabilidad política", tras reiterar sus críticas al PSdeG por utilizar datos en la Cámara "a sabiendas de que es falso".
Por otro lado y sobre el recorte de 300 millones de la inversión de Fomento, el titular del Gobierno gallego ha asegurado que no le preocupa "tanto la cifra" sino que las obras "se adjudiquen". "Se dejaron de gastar 5.000 millones de euros para las infraestructuras gallegas", ha denunciado.
Así, ha denunciado que el Pacto del Obradoiro está cumplido "en un 3 por ciento", para señalar que "la clave" está en que detrás de "ese papel" haya "máquinas" y "tuneladoras". "Espero que en los tres meses que restan se puedan retomar los incumplimientos de este año", ha dicho.
AGUSTÍN HERNÁNDEZ
Por otro lado, Feijóo se ha referido al proceso abierto contra el consellerio de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, para recordar que el nombra a una persona cuando tiene la "conciencia" de que son "honorables, son personas profesionalmente intachables y de una capacidad técnica acreditada". "Y cuando cambio de opinión las ceso".
Por ello, ha explicado que el nombramiento de Hernández "tiene la misma justificación" para señalar que confía "plenamente en los juzgados" y negarse a "condenar a alguien antes de ser juzgado".
CAJAS
Al ser preguntado por la renovación de los órganos de las cajas gallegas, Feijóo ha señalado que se estable "un periodo transitorio" en el que "se mantienen un tiempo" --tres años--, y ha asegurado que su Ejecutivo no va a "aceptar políticos en la nueva caja".
Así, en alusión a las críticas del BNG al respecto, Feijóo ha señalado que "tendrá que hablarlo con sus socios" ya que "los políticos que hay" son del PSOE. "Y es su decisión mantenerlos o no", ha recordado. Por ello, instó al Bloque a "explicar su posición" y ha recordado que "sabía perfectamente" que, de llegar a un acuerdo para la fusión, ello supondría "un periodo de transición".
También se ha referido a la reforma estatutaria para recordar que "el problema autonómico de Galicia no es el estatuto de autonomía" actual, sino el "Gobierno central". "Quien le niega competencias a Galicia y se lo da a otras comunidades", considera.
Por ello, ha aclarado que la reforma "será buena si une al país y será mala si divide al país", tras reiterar su compromiso de contactar con los líderes políticos "para hablar" al respecto.
TVG
Sobre la propuesta de las empresas gallegas del audiovisual de asumir una parte de la programación de la TVG, Feijóo apuesta por "buscar fórmulas para mantener la eficiencia" del canal público, tras considerar "eficiente" en caso de que sea "capaz de poder subsistir con los impuestos de la gente". Por ello, pidió "un esfuerzo a todos" para "hacer un canal que compita" con los de titularidad privada.
En esta línea, ha reivindicado "la utilidad social" de su carácter público y "mucho más en una comunidad autónoma donde hay una lengua propia". Asimismo, reiteró su compromiso de impulsar una Lei "para elegir al director" de la compañía "en esta legislatura".
XACOBEO
Finalmente, el titular del Gobierno gallego ha reiterado que la Xunta intentará "seguir determinadas programaciones" del Xacobeo "que dieron un efecto beneficioso para la hostelería, turismo y para la economía gallega", para matizar que una cosa es Xacobeo y otra Año Santo, donde la competencia "le corresponde a la Iglesia".