Feijóo replica a Asturias que no alienta "un frente", pero ve "más operativa" una postura "común"

Actualizado: jueves, 25 junio 2009 17:51

Aspira a "profundizar" en el nuevo modelo financiero en la reunión que mantendrá con Manuel Chaves el próximo martes en Santiago

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, replicó hoy al Gobierno asturiano que su Ejecutivo no pretende alentar "un frente contra el Estado ni contra nadie", pero insistió en que para negociar la reforma de la financiación autonómica sería "más operativo" un "liderazgo compartido" entre comunidades con "características comunes" para alcanzar un sistema "solidario". Por ello, avanzó que seguirá "hablando" con otras autonomías para buscar una postura "común" en materia de financiación.

"El Gobierno gallego no es una organización frentista", sentenció Núñez Feijóo en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, después de que el Gobierno asturiano rechazase ayer la defensa de una postura única con Galicia y Castilla y León --como pretendía Feijóo-- en base a la "lealtad institucional" con el Estado.

En este escenario, Núñez Feijóo recordó que Galicia cuenta con unas características específicas --como la dispersión, el envejecimiento o un elevado porcentaje de población emigrante-- y una renta baja que "comparte" con otras comunidades del Estado que, a su entender, podrían defender una postura común.

Por ello, Feijóo anunció que la Xunta continuará "hablando" con todas las comunidades que accedan a ello para alcanzar el objetivo último de cerrar un nuevo sistema de financiación "solidario". "Nos mueve la solidaridad", advirtió el máximo mandatario gallego y se negó a "iniciar una crisis de solidaridad" en un momento de "recesión económica".

REUNIONES CON CHAVES Y SALGADO

Además de las negociaciones con otras comunidades, el presidente gallego se reunirá el próximo martes 30 de junio en Santiago con el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, para "profundizar" en la reforma de la financiación autonómica.

Esta entrevista se enmarca en la ronda de contactos que Chaves anunció que mantendrá con las diferentes comunidades autónomas para abordar el nuevo sistema financiero, antes de que se reúna el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiero (CPFF).

Al día siguiente, miércoles 1 de julio, el jefe del Ejecutivo autonómico se desplazará a Madrid para mantener un encuentro con la ministra de Economía, Elena Salgado, para abordar el mismo asunto.

"No va a ser una reunión fácil", reconoció hoy Feijóo e insistió en que será "leal" con los intereses de Galicia para garantizar la "cohesión" de la comunidad con el conjunto estatal. No obstante, el presidente gallego eludió avanzar las cifras que dejará sobre la mesa de la titular de Economía en el Gobierno central.