Feijóo "respetará" que la mayoría de niños de las urbes se escolaricen en castellano si lo deciden los padres

Alberto Núñez Feijoo
EP/XUNTA
Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 20:02

"Respeta y comparte" la sentencia del TSXG sobre el decreto porque "avala" que este curso "restaurará el consenso lingüístico"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que no dará por "válida" una encuesta que no conoce, en referencia a los datos del sindicato STEG que apuntan a que los niños 90 por ciento de las ciudades será escolarizado en castellano, pero ha señalado que la "única encuesta real y que vale" es la de los padres, por lo que dará por buena su decisión. "Y si decidieron eso, no tengo nada que añadir, salvo respetarlo", ha apostillado.

Así se ha pronunciado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, donde ha recordado que la Ley de Normalización Lingüística determina que los padres pueden elegir el primer idioma de contacto de sus hijos en la etapa infantil y ha señalado que su Gobierno prefiere que sean los progenitores quienes "participen" en el proceso de escolarización y no que los políticos "impongan".

"Los padres tienen que recuperar protagonismo en la educación y los políticos, mantenerse en un espacio de respeto a las leyes y a los derechos de los ciudadanos, que para eso estamos", ha proclamado Feijóo, tras celebrar la decisión del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) de rechazar la solicitud de suspensión cautelar solicitada por la asociación A Mesa pola Normalización Lingüística.

De hecho, Núñez Feijóo ha subrayado que "respeta, como no podía ser de otro modo", la decisión judicial y también que la "comparte" puesto que, a su juicio, avala la tesis de la Xunta de que éste será el curso que "restaurará el consenso lingüístico".

En este punto, ha defendido el nuevo modelo lingüístico definido por el "equilibrio" entre los dos idiomas oficiales de la comunidad --gallego y castellano-- y la "libertad", en virtud de la cual los ciudadanos son los que "eligen" y no los gobiernos "los que imponen".

En la línea de su jefe de filas, el PPdeG ha manifestado que la decisión del TSXG constituye "el mejor indicio" de que el decreto del plurilingüismo es "legal" y, a través de su portavoz de Educación en la Cámara, Román Rodríguez, ha insistido en que "deslegitima" una estrategia de la Mesa y los partidos de la oposición que no responde a la realidad "de una Galicia abierta y plural".

Por otra parte, preguntado por si la Xunta dará curso a la reclamación de Galicia Bilingüe, que ha denunciado un supuesto "proceso de adoctrinamiento nacionalista" en los centros a través de los equipos de normalización, Núñez Feijóo ha señalado que lo hará e indagará acerca de si las quejas de la asociación tienen fundamento antes de tomar una decisión al respecto.

AUXILIARES DE CONVERSACIÓN

Sin abandonar el marco lingüístico, el presidente gallego ha anunciado que la Consellería de Educación destinará más de 1,2 millones de euros a dotar los centros públicos de Educación primaria y Secundaria, así como las escuelas oficiales de Galicia de 213 auxiliares de conversación --la mayoría de inglés, pero también de francés, alemán y chino--.

Así las cosas, en este curso habrá un total de 260 auxiliares de conversación en la comunidad y "todos" desarrollarán su labor en centros gallegos sostenidos con fondos públicos. Según ha explicado Feijóo, este incremento supone "multiplicar por cuatro" los que existían hasta este curso.

En su estancia, los auxiliares asistirán al profesorado en sus funciones específicas, que irán, sobre todo, encaminadas a "reforzar" las destrezas comunicativas en la lengua extranjera que curse el alumnado.

Leer más acerca de: