Reunión de la Xunta de Portavoces - PARLAMENTO DE GALICIA
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, responderá a las preguntas del BNG y del PSdeG sobre la política de vivienda del Gobierno gallego y las "dificultades" de acceso a ella en el próximo pleno del Parlamento de Galicia, que se celebrará los días 8 y 9 de febrero.
La sesión arrancará con la comparecencia a petición propia de la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda, Ángeles Vázquez, que abordará las políticas del Gobierno gallego en relación al cambio climático.
A esta comparecencia se le acumulará la formulada por el BNG para que de cuenta de lo sucedido en la reunión del Consello Galego de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible celebrada el pasado 26 de enero. Un encuentro que, según los nacionalistas, la conselleira abandonó.
El primero en comparecer ante los medios ha sido el portavoz adjunto del Grupo Socialista Julio Torrado, quien ha explicado que su formación enfocará sus iniciativas en el próximo pleno en "señalar la incapacidad de gestión" y el "conformismo" del Gobierno gallego y del propio Feijóo.
En este sentido, ha explicado que la pregunta al presidente estará centrada en su "ineficiencia e incapacidad" a la hora de gestionar las políticas de vivienda competencia de la Xunta. El caso de las políticas de vivienda constituye, ha dicho, un ejemplo "paradigmático" de esta "incapacidad de gestión de un gobierno al que le gusta ser comentarista, pero políticamente resulta tremendamente conformista".
Los socialistas también presentarán iniciativas relativas a Industria, Empleo o I+D, todas ellas cuestiones que, según Torrado, revelan un Ejecutivo "resignado a ser mero burócrata" con "consecuencias negativas para Galicia".
Así, interpelará a la Xunta para que explique las gestiones para implantar la fábrica téxtil de Altri en la Mariña lucense. Defenderá una proposición no de ley sobre la ejecución de las políticas de empleo y pedirá que las corporaciones locales sean beneficiarias del programa de primera experiencia profesional.
También preguntará al Gobierno gallego sobre lo que considera una "baja ejecución" de fondos de I+D y presentará otra proposición no de ley para incrementar el presupuesto al programa para impulsar la innovación en pequeñas y medianas industrias. Además, centrará las preguntas orales en el transporte de viajeros en el Eume, la situación del centro de salud y del PAC de Vilalba y los plazos para licitar el contrato de gestión de la estación de esquí de Manzaneda.
EMANCIPACIÓN Y MODELO EÓLICO
Por su parte, la viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil, ha explicado que su grupo llevará al próximo pleno los problemas de la juventud para emanciparse, el modelo eólico "depredador" de la Xunta y la creación de una única red de servicios sociales.
Rodil ha avanzado que la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, centrará su pregunta a Feijóo en el derecho de los jóvenes a emanciparse en un contexto en el que los datos del Injuve señalan que la "juventud gallega" está a la "cola de emancipación" en el conjunto del Estado. "Emanciparse en Galicia es casi misión imposible para la gente joven", ha incidido.
Asimismo, tras explicar que el BNG pidió la comparecencia de la conselleira de Medio Ambiente para que explique los motivos por los que "abandonó la reunión del Consello de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible", ha destacado que el Bloque también llevará al pleno el desarrollo eólico y las políticas "depredadoras del PP" a través de una interpelación para abordar la política eólica de la Xunta.
Finalmente, defenderá una proposición no de ley, impulsada por la CIG, para que el sistema público de servicios de atención a las personas quede integrado "en una única red de servicios sociales" que acoja la atención en los servicios de día, la discapacidad, ayuda en el hogar, las casas nido y del mayor, el Xantar na casa o el transporte adaptado.
PRIORIZAR LA FÁBRICA DE FIBRAS TEXTILES
El portavoz del Grupo Popular, Pedro Puy, ha explicado que su formación centrará sus proposiciones no de ley en el sector industrial, con la solicitud para que se de prioridad a la construcción de la primera fábrica de fibras textiles de España en la provincia de Lugo, para lo que reiterará al Gobierno central la necesidad de establecer líneas de apoyo en el marco de los fondos europeos Next Generation.
"Este proyecto, que ya cuenta con la colaboración de un socio inversor, permitirá producir hasta 200.000 toneladas de fibras textiles al año, movilizando una inversión de 800 millones de euros y la creación de 1.500 puestos de trabajo", ha apuntado.
Además, demandará al Gobierno central una serie de medidas en favor de la industria electrointensiva, relacionadas con las compensaciones por los costes indirectos de CO2, las pujas de interrumpibilidad, la supresión de los peajes de transporte, la exención de los cargos de las renovables y cogeneración, y la exención del impuestos de generación eléctrica.
Pedro Puy ha señalado que esta iniciativa parlamentaria "coincide en un momento en el que los trabajadores de empresas como Alcoa o Alu Ibérica viven una situación límite, que no va a mejorar si el Gobierno central no adopta medidas que permitan rebajar el precio de la electricidad para que estas industrias puedan producir en igualdad de condiciones con sus competidores europeos".
Los populares gallegos aprovecharán las preguntas para interesarse por la situación en la que se encuentra la elaboración de los nuevos currículos derivados de la ampliación de la Lomloe para su aplicación en Galicia; las acciones puestas en marcha para iniciar el desarrollo del plan de cultura marítima; y las consecuencias provocadas en los patrocinadores por la negativa del Ejecutivo estatal a extender las desgravaciones fiscales al Xacobeo.