Feijóo señala que Galicia "llegó tarde" a las autovías y al AVE, pero que el desarrollo de TIC será una "prioridad"

Actualizado: jueves, 16 diciembre 2010 20:11

VIGO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este jueves en Vigo que Galicia "llegó tarde a las autovías y no llegará temprano al tren de alta velocidad", pero ha prometido que la agenda digital 2014.gal, para la implantación y desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, será "una prioridad".

Así lo ha manifestado el titular del Ejecutivo gallego durante su intervención en una jornada organizada por INEO --Asociación Multisectorial de Novas Tecnoloxías da Información e Comunicación--, en la que ha recordado que "Galicia tiene asumidos los objetivos de la agenda digital" para hacer de las nuevas tecnologías "uno de los motores de la próxima década".

En ese sentido, ha recordado la apuesta del Gobierno gallego con la agenda digital de Galicia, 2014.gal, que cuenta con una inversión de 900 millones de euros y que prevé la generación de 12.000 empleos en los próximos años. Asimismo, ha hecho referencia a otras iniciativas de la Xunta, como la puesta en marcha del plan de banda ancha, o el plan de modernización de la administración pública, que se traduce en la implantación de la receta electrónica o el historial clínico digital, la próxima edición digital del D.O.G., o el proyecto Abalar para los centros educativos.

Feijóo ha apuntado que Galicia debe apoyar la implantación de nuevos modelos basados en las TICs y ha subrayado que el Gobierno autonómico se centrará en tres ejes: un sistema de demanda tecnológica temprana, el apoyo a proyectos concretos "con resultados visibles en la economía", y un salto cualitativo en la financiación, buscando atraer inversiones privadas.

El presidente gallego ha concluido su intervención pidiendo la colaboración de las empresas para que "Galicia no quede en la exclusión digital", y ha añadido que "la inversión en tecnologías es una apuesta por seguir pagando las facturas en el futuro".