Feijóo, "sorprendido" con el voto del PSdeG sobre el Pacto del Obradoiro, espera "que no sea un mal presagio"

El presidente valora las "mayorías reforzadas" que se lograron en los "grandes asuntos" y enfatiza la "sensibilidad" del PP

ROLDA DE PRENSA POSTERIOR A REUNION SEMANAL DO CONSELLO DA XUNTA
XUNTA/CONCHI PAZ
Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 17 marzo 2011 19:19

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha admitido este jueves que le "sorprendió" de forma "desfavorable" la abstención de los socialistas en la votación de la propuesta de resolución para exigir el cumplimiento del Pacto del Obradoiro, aprobada en solitario por el PP --ya que el BNG votó en contra-- en el Debate sobre el Estado de la Autonomía, y ha asegurado que espera que esta postura "no sea un mal presagio".

"Me sorprende la votación del PSdeG porque es más consecuente con lo que está diciendo CiU que con el compromiso del Gobierno de España", ha manifestado al término del Consello de la Xunta y tras recordar que este acuerdo fue suscrito entre los Ejecutivos estatal y gallego. "Y entiendo, entre los partidos que apoyan al Gobierno de España y al de Galicia", ha apostillado.

En todo caso, Núñez Feijóo ha asegurado que "sigue confiando en la palabra" del ministro de Fomento, el socialista lucense José Blanco. "Sigo teniendo fe en que los compromisos firmados y ratificados sobre el AVE se cumplan y la alta velocidad llegue a Galicia en 2015", ha proclamado, antes de insistir en que lo único que pretende la Xunta es que el Boletín Oficial del Estado (BOE) ratifique "la noticia" de que se "cumple".

Por otra parte, el máximo mandatario gallego ha subrayado que la secretaria general de su partido, María Dolores de Cospedal, ha "ratificado claramente" que "en ningún caso hizo referencia" a que el AVE a Galicia "fuese una prebenda en favor" a la Comunidad gallega.

Lo hizo después de que, recientemente, la secretaria general del PP y presidenta de la formación en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, instasen al titular de Fomento a que "empeñe su palabra" con el AVE Madrid-Lisboa, al igual que hizo con la alta velocidad gallega.

"MAYORÍAS REFORZADAS"

Por otra parte, ha valorado las "mayorías reforzadas" logradas en los "grandes temas" del Debate sobre el Estado de la Autonomía, como la defensa de la caja gallega, el catálogo de fármacos, el cumplimiento de la financiación autonómica y la Ley del Suelo. "No hay ningún apriorismo partidista o sectario, nosotros pactamos con la Cámara, ya sea con el PSOE o con el BNG", ha defendido.

Igualmente, ha destacado la "sensibilidad" del partido mayoritario en el Parlamento de Galicia ya que, "de las alrededor de 70 propuestas de resolución aprobadas" este sábado, "la mitad" fueron presentadas por los partidos de la oposición.

REHABILITACIÓN VIVIENDA

Por otra parte, el máximo mandatario autonómico ha ratificado su compromiso con la rehabilitación de la vivienda y ha aludido a las rebajas fiscales aprobadas por su Ejecutivo. "Estamos apostando sin duda por la rehabilitación de la vivienda y también por la transmisión de vivienda bajando impuestos autonómicos que gravan ese tipo de actividad autonómica", ha aseverado.

Por último, sobre las dificultades para aprobar un plan general de ordenación municipal (PGOM) en A Estrada (Pontevedra), Núñez Feijóo ha asegurado que le gustaría que se cerrase su viaje final con un documento que se ajuste a la legislación urbanística para que pueda "ser legal" y de acuerdo con los pasos dados por otros municipios de la comunidad de distintos colores políticos.

Contenido patrocinado