Feijóo "suspende" al bipartito en sus doce primeros meses y acusa a Touriño de "insultar y reñir" a la oposición

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 17:33

Barreiro dice que Feijóo es el "mejor" en los debates de la Cámara porque "los otros están vacíos de contenido y tienen miedo"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, otorgó hoy un "suspenso" al bipartito en sus doce primeros meses al frente de la Xunta, y acusó al jefe del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, de dedicarse durante este año a "insultar y reñir" a la oposición, en vez de gobernar.

Durante su intervención en la interparlamentaria de su partido, Núñez Feijóo, destacó que PSdeG y BNG "no hicieron nada" en la Xunta en estos últimos doce meses y criticó a Touriño por su "mal talante" con el PPdeG y con los ayuntamientos e instituciones gobernadas por este partido.

Así, destacó que el último año en la Xunta estuvo "plagado" de enfrentamientos entre los socios del bipartito y precisó que no existe un "verdadero" acuerdo de gobierno, sino un acuerdo para "ocupar el poder". "Galicia pierde posiciones en el debate nacional, hay una ruptura de puentes con la oposición y un enfrentamiento directo con los ayuntamientos", apuntó.

"Touriño tiene un mal talante, y sólo insulta y riñe a la oposición", criticó. Por ello, instó al presidente gallego a que "se tranquilice" y "dialogue" con los populares. Durante la presentación del balance del primer año de socialistas y nacionalistas en la Xunta, y apoyado en los titulares de diversos medios de comunicación, Feijóo describió resumió estos doce meses en 10 ideas básicas.

Así, concluyó que el bipartito se basa en un presidente que "no tiene mesura y dispara sin ton ni son", en unos grupos que pretenden "ocultar" al Parlamento y en unos medios públicos "sectarios". Además, denunció los "continuos" enfrentamientos y divisiones de socialistas y nacionalistas, los conflictos institucionales provocados con Asturias, Castilla y León y Extremadura por el gallego, la "parálisis" en las políticas relacionadas con la vivienda, la acuicultura, las pensiones, los parques eólicos o las infraestructuras.

Por ello, denunció que la Xunta "incumple" sus compromisos iniciales, como en el caso de Ence, la total gratuidad de los libros de texto o la reducción de las listas de espera, y precisó que son los gallegos los que "pierden" con esta política.

"VAGOS"

En el mismo sentido se manifestó el vicepresidente del PPdeG, Xosé Manuel Barreiro, quien destacó que las diferencias entre PSdeG y BNG "se traslucen en el día a día" y afecta, tanto al Parlamento como a la Xunta. "No es que sean vagos, que igual también, sino que no son capaces de articular proyectos legislativos porque compiten por ver quien sale en la foto", ironizó.

En este sentido, denunció que la política de "autobombo" de socialistas y populares y subrayó que si hay un ganador en los debates parlamentarios ese es Núñez Feijóo. "Fue el mejor porque los otros están vacíos de contenido y tienen miedo al Parlamento", dijo al tiempo que indicó que esto demuestra su "gran debilidad".

Sobre la reforma del Estatuto, precisó que es el PPdeG quien lleva la iniciativa y recordó que la Comisión del Estatuto se creó a propuesta de los populares. "Nos acusan de querer paralizar los trabajos y es mentira, porque somos nosotros los que más los impulsamos", afirmó.