Feijóo tiende la mano a la oposición con el foco en el Xacobeo de 2021: "Es una cuestión de país"

Feijóo, en el Debate sobre el Estado de la Autonomía
XUNTA
Publicado 09/10/2018 17:13:59CET

   Pide que todos los partidos se "impliquen" en el Plan Estratéxico 2021-2027, que fijará "nuevas metas para la Galicia que viene"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha realizado este martes varias llamadas al consenso a la oposición en su discurso de arranque en el Debate sobre el Estado de la Autonomía, si bien ha puesto el foco con especial intensidad en el próximo Xacobeo del año 2021, que ha definido como "un proyecto abierto: abierto a todos los partidos con representación en el Parlamento".

   "Para eso les propongo crear un grupo de trabajo en el que puedan trasladar sus aportaciones", ha apelado el presidente gallego, quien ha definido el próximo Año Santo como una oportunidad "histórica" para enseñar al mundo la cultura gallega y el momento para "universalizar" el mensaje de que "Galicia es calidad".

   "Debemos entenderlo como lo que fueron para Barcelona los Juegos Olímpicos o la Expo para Sevilla. No es una cuestión exclusiva del Gobierno. Es de país y por eso debemos diseñarlo entre todos", ha prclamado el jefe del Ejecutivo, quien también ha demandado la implicación del Gobierno central.

   Así se lo trasladará, ha avanzado, al ministro de Cultura en la reunión que ambos mandatarios mantendrán este mes.

   "Por supuesto", ha recalcado que el proyecto también está "abierto" a los gallegos, por lo que la Xunta lanzará 'O teu Xacobeo', un espacio "en el que todos los gallegos puedan hacer llegar sus ideas para el próximo Año Santo". "Porque para que sea el mejor Xacobeo también tiene que ser el más participativo", ha zanjado.

PLAN ESTRATÉGICO

   No fue la única vez en el discurso en el que Feijóo ha apelado al consenso de la oposición. Lo hizo al anunciar que el año próximo se enviará a la Cámara un nuevo Plan Estratéxico 2021-2027 que fije "las nuevas metas para la Galicia que viene".

   "Hago un llamamiento a que todos los grupos se impliquen", remarcó el presidente, antes de lanzar un mensaje similar en el ámbito del empleo y del diálogo social, momento en el que se dirigió específicamente también a los sindicatos.

"MÁS CONSENSOS DE PAÍS"

   "Estoy convencido de que la mejor manera de reivindicar la creación de empleo de calidad es hacerlo juntos. Yo les propongo impulsar de nuevo este diálogo, sin prejuicios, sin miedos y sin barreras, poniendo siempre Galicia por delante de todo", ha manifestado.

   Y es que, según ha remarcado, la sociedad gallega "reclama más consensos de país". "Consenso para seguir apostando por la formación, estando al lado de los que crean empleo y reforzando la estructura económica para el futuro. Son prioridades que no entienden de colores políticos. Compartimos metas, estoy seguro de que también podremos compartir caminos", ha concluido.

Contador