SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado que "urge de inmediato" que la diputada socialista Beatriz Sestayo, denunciada por un guardia de seguridad del Parlamento, aporte "una aclaración suficiente" sobre lo ocurrido, al entender el mandatario autonómico que lo que se denuncia --un intento de atropello-- es "impropio" de una Cámara legislativa.
"Me parece una actitud impropia de una Cámara, me parece impropio que un diputado esté denunciado por esto", ha reflexionado el presidente gallego, antes de participar en un acto con miembros de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas en la Cidade da Cultura, para añadir que hay que "aclararlo" por "respeto" a la Cámara y a los electores.
"Creo que urge de forma inmediata una aclaración suficiente de que o el policía no está diciendo la verdad, o que está confuso o que entendió mal la actitud de la diputada. Como mínimo el pueblo gallego merece una explicación inmediata", ha sentenciado.
En la misma línea que su jefe de filas, el Grupo Popular ha emitido un comunicado en el que urge explicaciones a Sestayo. Los populares han trasladado su "respeto a la presunción de inocencia" de cualquier persona, sea o no cargo público, pero consideran que la denuncia del guardia de seguridad supone "un hecho sin precedentes" en la Cámara.
CONDUCTA "INCONCEBIBLE"
El Grupo popular ha señalado que, "de ser ciertas las acusaciones", censura la actitud de la diputada socialista ante el guardia de seguridad "con la que pone de manifiesto que entiende su condición de representante público como una muestra de supremacía sobre el resto de las personas y no como una obligación de servicio a los ciudadanos".
Esta actitud, junto con el hecho de "abandonar su vehículo colapsando los acceso al Parlamento y a una calle de Santiago", supone para los populares "una conducta inconcebible en alquien que ejerce una labor de representación de los ciudadanos" que exige una explicación "contundente" de Sestayo y del Grupo Socialista"
El Grupo Popular cree que el silencio de los socialistas al respecto sólo podría entenderse "como una muestra de respaldo expreso a quien usa la intimidación con los demás".
"De ser ciertos estos hechos", insisten los populares "la prepotencia y la actitud amenazante" de Sestayo es "indigna e impropia" de un diputado, por lo que supone "un motivo de desprestigio para esta institución".