9-M.- Feijóo ve "importante" que los nacionalistas acepten la Constitución aunque "intenten bordearla" en ocasiones

Anima a los universitarios a involucrarse en política "para cambiar las cosas" y apuesta por "introducir gente nueva y valiente" en el PP

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 14:41

OURENSE, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, consideró hoy importante que los nacionalistas acepten la Constitución, aunque algunos intenten "cambiarla" y "bordearla" y, en esa línea, afirmó que "respeta a los que no aceptan la Constitución aunque le preocupan".

"Ahora el BNG la acepta --la Carta Magna-- y está bien, pero algunos dicen que la aceptan y luego quieren cambiarla", afirmó. Precisamente esta idea justifica su iniciación en la vida política, según afirmó durante un acto electoral en la Facultad de Empresariales de Ourense ante unos 150 jóvenes universitarios acompañado por los candidatos al Congreso Jesús Vázquez Abad, que es decano de este centro académico, y Ana Belén Vázquez.

Así, explicó que su interés por la política comenzó cuando cursaba segundo de Derecho y una profesora "entró en clase y comentó que los militares habían entrado en el Congreso", en referencia al 23-F. Aunque reconoció que "no estaba fichado", Feijóo contó que "lo primero que pensó fue en irse a Portugal".

"Al día siguiente, comprendí que esto de la política es muy importante por cambia la vida de las personas y que defender la Constitución es la carta de libertad de los españoles", aseveró. En la misma línea, consideró que la democracia no consiste en la imposición de las minorías, sino en que "las mayorías ideen un conjunto de propuestas y las minorías hagan oposición". "Lo contrario es violentar la democracia", proclamó.

PP: ESPECIALISTA EN PROGRAMAR.

Núñez Feijóo manifestó que el Partido Popular es "especialista" en hacer propuestas y en "programar", mientras que otras fuerzas políticas tienen "mucho aire y muchos sloganes". Al respecto, agregó que "un ejemplo de contraprogramación" es la visita que la 'número uno' del PSOE por la provincia de Ourense, Elena Espinosa, hará también a la Facultad de Empresariales esta misma tarde y, en ese sentido, apostilló que, como en la educación, "hay políticos buenos y políticos malos".

Además, agradeció al decano del centro que aceptase integrar la candidatura popular por la provincia, algo que consideró una "apuesta bilateral". "El partido apostó por Jesús y Jesús por el partido", dijo, y añadió que esto es una prueba de que el PPdeG "quiere introducir gente nueva, formada y valiente". "Esta es la imagen que queremos dar", subrayó, y animó a los asistentes a involucrarse también en la vida política "para cambiar las cosas".

Aprovechando su encuentro con los universitarios, el dirigente popular opinó que la educación en España es "manifiestamente mejorable" y, en concreto, lamentó que la comunidad gallega sea "la tercera por la cola" en conocimientos en materia de ciencias, compresión de lectura y matemáticas, así como en incremento del fracaso escolar en los últimos años en la comunidad gallega.

NO FUE LA LEGISLATURA DE LA EDUCACIÓN.

Entre otros motivos, lo achacó a que "desde luego esta no fue la legislatura de la educación" o a que "cada vez que hay un cambio de ministro" se modifiquen las leyes educativas. Así, arremetió contra el Gobierno socialista por reducir el número de becas en un total de 15.000, un dato que, según ironizó, "no está en el libro blanco" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llevó al debate que el pasado lunes mantuvo con el candidato popular a la Moncloa, Mariano Rajoy.

Frente a eso, reivindicó los compromisos del PP en materia educativa y, entre ellos, garantizó que si Rajoy gana el 9-M subvencionará cursos de veranos para aprender inglés a 8.000 estudiantes gallegos cada año, así como que promoverá estadías de un año en el extranjero para 2.000 estudiantes y 1.500 profesores.

"Nosotros queremos pasar del bilingüismo que tenemos a saber también inglés; ellos --PSOE y BNG-- proponen el monolingüismo", denunció, y reivindicó la "rama galleguista" del PP, que otras formaciones políticas pusieron en duda. En ese sentido, apuntó que "hay muchísimos militantes populares que sólo hablan gallego". Que el esfuerzo, el merito y la capacidad son insustituibles por propaganda y slogan

VIVIENDA Y EMPLEO PARA LOS JÓVENES.

Por otro lado, Feijóo se comprometió a facilitar a los jóvenes el acceso a la vivienda y a un puesto de trabajo. En esta línea, garantizó que si el PP gana las generales promoverá que las empresas suscriban "contratos duales" con alumnos de Formación Profesional con un "horario flexible" que les permita terminar sus estudios. Asimismo, manifestó que el empleo será el "manual político" de los populares si llegan a la Moncloa, como ya lo fue, en su opinión, durante las dos legislaturas en las que gobernó el PP.

También prometió que si el Rajoy se impone el próximo domingo, promoverá alquileres a 300 euros para los jóvenes con opción de compra a los siete años por un coste de 100.000 euros. En contra, lamentó que la tasa de emancipación en Galicia, de un 33,8 por ciento, sea "la más baja de España".

Por eso, consideró "un ejercicio de propaganda" que el Gobierno socialista crease el Ministerio de Vivienda. "Es innecesario", aseveró, y justificó esta afirmación porque las competencias en esta materia son de las comunidades y, por eso, lo calificó como "un paso atrás contra el Estado de las autonomías". En clave autonómica, cargó además contra la Consellería de Vivienda que, a su juicio, "hizo más anuncios de periódico que viviendas" desde su puesta en marcha.

DECANO DE LA FACULTAD.

Por su parte, el candidato popular Jesús Vázquez Abad criticó las "deficiencias" que a su juicio, detectó en el sistema educativo durante esta legislatura, el sistema de 'galescolas' impulsado por la Vicepresidencia de la Xunta, así como el "adoctrinamiento" que se pretende a través de la asignatura 'Educación para la Ciudadanía'.

En este sentido, denunció que en la Facultad de Traballo Social de Ourense se obligase a los alumnos a acudir a un "mitin" de un candidato del BNG al Congreso y, en ese motivo, se mostró contrario al "sectarismo" y aseveró que él "nunca hizo política en clase a pesar de llevar al PP en su corazón". Además, pidió a Núñez Feijóo que apoye el Campus Universitario de Ourense "cuando sea presidente de la Xunta" para que "no sea discriminada" respecto al resto de campus gallegos.

Dos estudiantes de la universidad ourensana fueron los encargados de transmitir a los dirigentes populares sus principales preocupaciones, entre las que destacaron las matrículas "desorbitadas", los recursos insuficientes para investigación o que se hayan disminuida las becas.

"Con el PSOE nos vamos a encontrar el mileurismo y problemas para acceder a la vivienda; con Rajoy habrá medidas reales a problemas reales", dijo una de las estudiantes, y, por ello, hizo un llamamiento a votar al Partido Popular el próximo domingo.

Contenido patrocinado