Feijóo ve al PP de Lugo "en condiciones" de erigirse en "alternativa" si Orozco es "incapaz" de pactar los presupuestos

Dice que el PP "sigue apoyando" que gobierne la lista más votada pero si la fuerza mayoritaria hace "esfuerzos" para dialogar

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 6 noviembre 2008 15:45

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular de Galicia (PPdeG), Alberto Núñez Feijóo, consideró hoy que esta formación política está "en condiciones" de convertirse en "alternativa" al actual Gobierno local --conformado en minoría por el PSOE-- si el alcalde de la ciudad, Xosé Clemente López Orozco, es "incapaz" de dialogar con las otras fuerzas municipales de cara a conseguir la mayoría necesaria para sacar adelante los presupuestos para 2009.

En esta línea, Feijóo garantizó el "respaldo" de la dirección regional del partido al PP de Lugo para buscar "la mejor solución" para los lucenses de cara a la moción de confianza ligada a los presupuestos municipales para 2009 presentada por Orozco y que será debatida el próximo lunes.

Hasta esa fecha, instó al regidor lucense a "seguir buscando apoyos" para aprobar las cuentas municipales para el próximo año y, de no conseguirlo, aseguró que "no será responsabilidad del PP" ya que, según enfatizó, los populares en Lugo "siempre" han actuado con "responsabilidad".

Para justificar esta afirmación, recordó que el PP apoyó los presupuestos municipales para el presente ejercicio y, frente a esta "generosidad", denunció que el alcalde de Lugo "no cumplió el pacto". "Le dimos garantía y confianza y no respondió ni a esa garantía ni a esa confianza", sentenció.

Puesto que "perdió esta oportunidad", justificó que "ahora" los populares lucenses exijan responsabilidad a Orozco para apoyar los presupuestos para 2009. En consecuencia, sugirió al regidor de Lugo que "vuelva a sentarse" para negociar con el PP.

No obstante, insistió en que el Partido Popular "sigue apoyando" que gobierne la lista más votada --en el caso de Lugo el PSOE, con doce ediles, frente a nueve del PP y cuatro del BNG--, pero matizó que la fuerza mayoritaria debe hacer "esfuerzos" para dialogar y pactar con el resto de los grupos políticos.

Al hilo de esta apreciación, comparó el comportamiento del PP, que incluye en su "quehacer diario" que gobierne la lista más votada con la actitud de PSdeG y BNG, que impiden a los populares acceder a los gobiernos locales de Vigo, Ourense, Pontevedra y Santiago, donde el PP es la fuerza mayoritaria.

Contenido patrocinado