Feijóo ve "presunta prevaricación" del PSOE al adjudicar la Vía de O Barbanza y pide al BNG que no sea "cómplice"

Actualizado 10/09/2007 21:46:50 CET

Pide la comparecencia de Ricardo Varela para que explique si la Xunta recibió denuncias sobre la inseguridad de las obras del AVE

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, reclamó al Grupo Parlamentario del BNG que apoye mañana en el pleno la creación de una comisión de investigación sobre la adjudicación de la Vía de O Barbanza y no sea "cómplice" de la "presunta prevaricación realizada en el seno del Gobierno socialista".

En una rueda de prensa tras reunirse con diputados populares, Feijóo pidió a los nacionalistas que no sean cómplices de "una adjudicación presuntamente irregular", ya que según él se adjudicó la obra "con un sobrecoste de 30 millones de euros" y "en contra" de la valoración de los técnicos.

"Cuando no hay nada que ocultar lo mejor es transparentar", trasladó el líder popular a los responsables de PSdeG y BNG, tras lo cual advirtió de que si no tienen inconveniente en que se conozca la verdad de la adjudicación votarán a favor de la creación de la comisión, del mismo modo que "si tienen algo que ocultar, votarán que no".

En ese sentido, consideró que si el BNG vota en contra de crear un órgano investigador sobre "la infraestructura de mayor importe adjudicada por Touriño" será para compensar que los socialistas no votasen a favor "hace justo un año" de crear una comisión de investigación sobre los incendios. "Hoy por ti, mañana por mí", interpretó, Feijóo.

Además, aseguró que cuando dejó el Gobierno gallego en 2005 ya estaban efectuados los informes de los técnicos sobre cuál debía ser la empresa adjudicataria, tras lo cual explicó que no adjudicó él mismo la obra "porque estaba en funciones" como conselleiro de Política Territorial y vicepresidente de la Xunta.

En cuanto a la creación de la comisión de investigación sobre la Cidade da Cultura, que también se debate mañana, destacó que el PP "será el primero" en reclamar que se investigue "sobre el pasado" cuando surja alguna duda de su gestión, por lo que reclamó al Gobierno bipartito la misma actitud para "dar cuenta del presente".

COMPARECENCIA DE TRABALLO.

Por otra parte, el presidente del PP gallego solicitó la comparecencia del conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, para que explique si es verdad que un sindicato denunció hace semanas deficiencias en las condiciones de seguridad de las obras del AVE entre Ourense y Santiago, donde el pasado viernes falleció uno de los trabajadores.

Feijóo consideró que este siniestro laboral mortal "exige una respuesta inmediata" del Gobierno gallego y reclamó del Ejecutivo que explique qué medidas tomó a raiz de las denuncias del sindicato. "No prejuzgamos nada, sólo queremos saber", enfatizó.

En esa línea, el diputado popular en el Congreso Celso Delgado pedirá la comparecencia de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, para que diga "si es verdad que el departamento de seguridad fue disuelto y anulado" cuando llegó al ministerio.

Finalmente, el líder de los populares gallegos advirtió de que la crisis de la Xunta "tiene más capítulos" y que sólo estamos "en la mitad del libro". Un libro que, según él, "va a tener un mal final".