Feijóo Y Alfonso Rueda En El Consello De La Xunta
PHOTOGRAPHER: XOAN CRESPO
Actualizado: jueves, 7 junio 2012 17:33

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que la propuesta de su homóloga madrileña, Esperanza Aguirre, de reducir de 129 a 65 los diputados de la Asamblea de Madrid es "respetable" y va por "la buena dirección" de "gastar menos" en cargos políticos, por lo que ha interpretado que "debe tener un reconocimiento" y que "merece ser estudiada".

Tras la reunión semanal de su Ejecutivo, preguntado por si la inciativa planteada por la dirigente popular podría trasladarse a Galicia, el presidente gallego ha subrayado que las propuestas "sensatas" merecen "ser evaluadas" por el resto de comunidades, si bien ha recordado que, a día de hoy, el Parlamento gallego acoge a 75 diputados, "la mitad" que la Asamblea de Madrid.

En su intervención, ha alegado también que la Comunidad gallega cuenta con cuatro provincias, mientras que Madrid tiene sólo una. Eso sí, en todo caso, se ha reafirmado en que su partido "está dispuesto a estudiar" cualquier propuesta "que vaya en la buena dirección" como, a su entender, lo hace la de Esperanza Aguirre.

"A la Xunta siempre le parecen bien las medidas que vayan encaminadas a gastar menos en el aparato administrativo y en los cargos políticos", ha resumido el máximo mandatario gallego, quien ha insistido en que la propuesta de Aguirre merece "un reconocimiento y un análisis sosegado".

Al hilo de esta afirmación, ha recordado que él mismo planteó en el Debate sobre el Estado de la Autonomía "la reducción de un tercio del gasto" en la institución del Valedor do Pobo, así como la fusión "de cuatro entidades en dos", en relación al Consello Económico e Social (CES) con el Consello Galego de Relacións Laborais y al Instituto Galego de Consumo (IGC) con el Tribunal de Competencia.

Al margen de la reducción del número de diputados, sobre la que se ha pronunciado el presidente gallego, la propuesta de ajuste que puso sobre la mesa la presidenta de la Comunidad de Madrid incluye otras medidas para reducir el déficit público, como la rebaja de un 3,3 por ciento en el sueldo de los funcionarios.