Feijóo ve el Xacobeo "la gran obra de la Galicia moderna" y ensalza la "fértil colaboración" de civiles y eclesiásticos

Actualizado: domingo, 25 julio 2010 22:37

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha erigido el Xacobeo "en la gran obra de la Galicia moderna", con la bandera de la "fértil colaboración" de los ámbitos civil y eclesiástico en la comunidad, "encarnada" por el Cabildo de la Catedral de Santiago y el ex conselleiro y ex senador del PP Víctor Manuel Vázquez Portomeñe, receptores de las medallas de Galicia.

"Del mismo modo que la Catedral fue un monumento del entendimiento de los gallegos, el Xacobeo supone un revulsivo para toda nuestra sociedad, que se une para propiciar un triunfo indiscutible", ha proclamado Feijóo, tras hacer entrega de la máxima condecoración que otorga el Gobierno gallego a los dos galardonados, por la labor desempeñada a favor del Año Santo y del Xacobeo.

Con especial atención "a la colaboración" entre civiles y eclesiásticos, ha enfatizado que el Cabildo y Vázquez Portomeñe "encarnan" el espíritu de esa Galicia "que agrupa, que acuerda, que armoniza y fusiona voluntades". Ambos, ha insistido, "demuestran lo que se puede hacer juntos".

"Las nuevas instituciones nacidas de la Constitución y del Estatuto unen su iniciativa a una Iglesia que articula nuestro país y acompaña la andadura histórica de nuestra gente desde tiempos bien remotos", ha sentenciado el máximo mandatario autonómico.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)