Alberto Núñez Feijóo de campaña en Os Peares (Ourense).
PPDEG
Actualizado: viernes, 16 septiembre 2016 16:00

   El "nieto de la señora Eladia", "un niño tranquilo" al que le gustaba "ir en bicicleta", rememora en campaña historias de infancia y juventud

   OS PEARES (OURENSE), 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Alberto Núñez Feijóo abandonó su localidad natal con 14 años, aunque antes ya se había ido a estudiar a un internado a León. Pero en pleno ecuador de la campaña electoral ha vuelto a ser 'el niño de Os Peares' por un día, el "nieto de la señora Eladia", al que sus vecinos han aclamado en una visita a este pueblo partido por tres ríos, cuatro ayuntamientos y dos provincias (Lugo y Ourense), que el candidato popular ya ha convertido antes en símbolo de la "Galicia única".

   El "acto más importante de la campaña", previsto inicialmente para la jornada de arranque, aunque tuvo que ser suspendido por el accidente de tren de O Porriño (Pontevedra), ha sido dulce para Feijóo, recibido con carteles en el que sus vecinos se declaraban "orgullosos" de su "presidente". De él y de su familia, los periodistas solo han podido escuchar buenas palabras, emprezando por las de Rosa, propietaria de su casa natal.

   Y es que Rosa y su marido compraron hace unos años la casa que "llevaba la abuela Eladia", con ultramarinos --también estanco-- y panadería--, una vivienda grande de piedra en la que los Núñez Feijóo vivieron de alquiler junto con otros familiares y cuya parte solo adquirió la madre de Feijóo, "el hijo de Sira y Saturnino", durante un breve tiempo, para finalmente volver a venderla.

   Rosa relata como Feijóo mantuvo durante un tiempo una habitación con apuntes y libros suyos, a petición de su madre, pero "hace un par de años que se llevó todo". "Ahora no tiene nada aquí", ha explicado, una idea en la que incidió el propio candidato, cuando uno de sus vecinos le advirtió que no se podía "invitar a su casa" sin poner "unos vasos de vino".

   De ello se encargó la propia Rosa, de poner unos vinos, empanada y queso al final del acto, ante lo que Feijóo se mostró muy agradecido. No en vano, acabó su discurso con un efusivo: "¡Viva el vino de la Ribeira Sacra!". Previamente, había rememorado historias de su infancia y como su abuela --a la que se sentía muy unido-- le convencía de que el pan duro "era el mejor" para comer.

EL PERRO DE 'O ALPARGATEIRO'

   Y es que Feijóo ha recordado que, al tener una panadería como negocio, el pan duro era "el que se comía en casa", porque "el fresco había que venderlo". También ha rememorado como aprendió a "llevar las cuentas" de un ultramarinos, "el Corte Inglés de Os Peares", y se ha referido a la "competencia". "Había varios Corte Inglés en Os Peares", ha reflexionado, en tono de broma, antes de referirse al de un vecino a pocos metros enfrente de su vivienda: 'O Alpargateiro'.

   El jefe de filas del PPdeG ha contado que 'O Alpargateiro' tenía un "perro muy malo" que no le tenía simpatía y al que "era difícil acercarse". "Debe ser porque era de la competencia", ha bromeado, para añadir que no podía defenderse porque su abuela prefería "tener gatos". Su afán de control del déficit y de no tener deudas viene --ha asegurado-- de lo que aprendió en su tienda.

   Feijóo ha presentado a sus vecinos a los periodistas que le siguen en la caravana electoral, "muchos más que vecinos" hay en el lugar de 'O Coitelo', pero ha recordado que no siempre fue así. Ha rememorado cuando sus vecinos compraban "en la tienda de la señora Eladia" y como "siempre pagaban". "Bueno, a veces se les apuntaba; dábamos crédito, pero sin intereses ni usura", ha matizado, con la voz entrecortada.

   Entre sus vivencias, ha recordado que fue en la localidad ourensana donde aprendió que "cuando vienen mal dadas hay que renunciar a algunas cosas" y que fue viviendo con su abuela, sus padres, sus tíos solteros y con sus primos, cuando interiorizó que "la familia nunca pide nada y siempre da".

EL GALLEGO QUE "SE MAMA" Y UN AMOR PLATÓNICO

   También en Os Peares ha recalcado que fue "donde aprendió a hablar gallego", aunque "nunca" tuvo profesoras como tal, solo "su abuela y sus tías". "No aprendí el gallego normativo, pero sí el gallego que se mama". Sus primeros años de colegio y la importancia de las comunicaciones también han sido objeto de las reflexiones de Feijóo, quien ha censurado un viaducto que atraviesa el pueblo y que ha tildado de "disparate medioambiental".

   En su visita a su localidad natal, ha podido coincidir con una vecina de la que había hablado en campañas anteriores y que en el imaginario popular y periodístico se asentó como la lechera que había 'enamorado' al presidente de la Xunta en su juventud. Hoy, con ella al lado, ha bromeado con lo guapa que era en su juventud y también ha reconocido que "no le hacía caso porque era mayor" que él.

   "¡Ay, qué jóvenes éramos! ¡Si supiéramos lo que sabemos ahora!", suspiró la interpelada, mientras que el aspirante popular saludaba efusivamente a su madre.

EL "POSIBLE" PRESIDENTE DE ESPAÑA, "NADA GAMBERRO"

   De los cuatro ayuntamientos que atraviesa la localidad, la vivienda natal de Feijóo está en Nogueira de Ramuín. Por allí se pasó también un antiguo sastre, al que el candidato saludó como "Aníbal" --igual que presentó por su nombre o apodo a todos los vecinos con los que se iba cruzando--, y que contó a los periodistas como le cosía al popular pantalones cortos cuando era niño.

   "Iba allí a la escuela, solo andaba en bicicleta y no era nada gamberro; era muy tranquilo", ha explicado el sastre, quien no ha escatimado elogios para la gestión de Feijóo. Pero, ¿llegará a ser presidente de España?, le han preguntado los periodistas. "¡Pues posiblemente!", replicó, muy serio, "José Aníbal Rey por parte de padre y González por parte de madre", como se ha presentado.

"MIRA POR EL PUEBLO": EL PUENTE

   De la gestión del presidente de la Xunta, de la "familia de Os Augas" por su madre, ningún vecino ha tenido nada malo que decir y varios han recordado que lo primero que hizo tras ganar la Xunta en 2009 el tener un acto en el pueblo, al que vuelve de vez en cuando con su hermana y su madre.

   "Mira por el pueblo y por Galicia, digan lo que digan sus rivales", ha subrayado una vecina, que lo felicitaba por su paternidad ante las cámaras, convencida de que el niño que nacerá en febrero "es muy deseado".

   El mayor logro de Feijóo en el pueblo en el coinciden todos sus vecinos es el nuevo puente sobre el Miño que cruza el pueblo y que, aunque tarde, porque todavía no ha sido inaugurado, "ahí lo tienes". "Es un gran gestor, muy bueno y muy llano", ha resumido otra mujer, que después se sumó al grupo de vecinos deseosos de hacerse un 'selfie' con "el nieto de la señora Eladia".

Más noticias