La FEMP elegirá el 21 de febrero al sucesor de Vázquez en la presidencia de la Federación

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 14:15

Los socialistas no prevén problemas para elegir al alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) celebrará el martes, 21 de febrero, una reunión extraordinaria del Consejo Federal para la elección del nuevo Presidente. Previamente, tendrá lugar una reunión de la Comisión Ejecutiva en la que el actual Presidente, Francisco Vázquez, comunicará su renuncia motivada por su reciente designación como Embajador de España en el Vaticano. El PSOE ha propuesto como sucesor al alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego.

De acuerdo con los Estatutos de la Federación, corresponde al Consejo Federal, máximo órgano entre Asambleas, cubrir las vacantes de Presidente y Vicepresidentes de entre los miembros de la Comisión Ejecutiva.

El Consejo Federal está integrado por 119 miembros, de los cuales 61 son elegidos en la Asamblea General, 32 son nombrados por las Federaciones Territoriales de Municipios y Provincias y los 25 restantes son los vocales de la Comisión Ejecutiva.

Por otro lado, la Comisión Permanente del PSOE acordó ayer promover al alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en sustitución de Francisco Vázquez e iniciar el proceso de diálogo con el resto de formaciones políticas para llevar a cabo este cambio. Fuentes socialistas indicaron a Europa Press que no prevén problemas para elegir a Gallego.

El secretario de organización del PSOE, José Blanco, subrayó que la Permanente había acordado "felicitar formalmente" a Vázquez por el trabajo que ha desempeñado al frente de la FEMP y por sus 23 años como alcalde de A Coruña, así como por su "nueva misión" en el Vaticano, donde ejercerá de embajador de España ante la Santa Sede.

GALLEGO ACEPTA SU CANDIDATURA

El alcalde de Palencia y secretario provincial del PSOE, Heliodoro Gallego, anunció también ayer que acepta su candidatura a la presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y que si resulta elegido uno de sus objetivos va a ser "unir y coser" para lograr "amplios consensos".

Gallego consideró su aceptación como "una decidida apuesta por el municipalismo y por las corporaciones locales", que sin embargo no quiere que "haga disminuir un ápice el compromiso con Palencia y su desarrollo". En este sentido aseguró que la atención a los ciudadanos "no va a mermar" y reconoció que "sin la fortaleza del equipo de Gobierno no hubiera aceptado".

De la misma forma, justificó su decisión afirmando que todo lo que se consiga para los municipios "será bueno también para Palencia" y recordó que entramos en un momento en el que las corporaciones locales van a pasar a la escena central".

Sobre sus posibilidades de ser el elegido, Gallego explicó que "dependerá de los apoyos que logre el PSOE de los diferentes grupos políticos" aunque dejó entrever que ocupará el cargo si se da una situación similar a la de la elección de su predecesor y reconoció que tras haber mantenido hoy mismo algunos contactos con varios partidos "me han dicho que el perfil encaja".

Sus prioridades al frente de la FEMP estarán basadas en "el diálogo y la fijación de objetivos" comunes para crear el perfil de un proyecto de continuidad, en referencia a la labor de los últimos años de Francisco Vázquez.

Entre los ámbitos concretos a trabajar, el candidato a presidir la FEMP mencionó la Ley de Bases de Régimen Local y la financiación local, con las que se pretende mostrar al Gobierno "que no sólo se deben negociar los estatutos de autonomía".

Igualmente abogó por la "institucionalización", puesto que a su juicio, "la fortaleza vendrá con la unanimidad o con un amplio consenso", que consideró indispensable para continuar "defendiendo y reivindicando todos los beneficios posibles para los municipios y, por ende, a los ciudadanos".