Fernández Antonio destaca a la industria y a las exportaciones como bases del crecimiento de Galicia

Actualizado: martes, 17 abril 2007 19:22

A CORUÑA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Economía e Facenda, José Ramón Fernández Antonio, explicó hoy que actualmente la base del crecimiento de Galicia está en la industria y en las exportaciones, capítulos en los que esta comunidad lidera el conjunto de España.

En el comité de dirección del índice 'Etcheverría Galaecia', Fernández Antonio expuso la "positiva evolución" de los principales indicativos económicos y las "buenas perspectivas de futuro" para la economía de esta autonomía. De hecho, el índice 'Etcheverría Galaecia', promovido desde hace dos años por el Banco Etcheverría, basándose en la evolución de empresas cotizadas vinculadas a Galicia, refleja un crecimiento de 25 puntos por encima del Ibex 35 en este periodo.

El crecimiento del PIB en Galicia en 2006 fue el más alto de España, junto con Murcia, Cantabria y País Vasco y el mayor de los últimos seis años. El conselleiro de Economía aseguró que "en este ejercicio se prevé mantener el diferencial" positivo respecto a España.

Fernández Antonio explicó que Galicia está ante "una clara situación de confianza empresarial y de los agentes sociales que es la que explica la solidez de la economía".

Además añadió que el crecimiento actual presenta un "mayor desequilibrio en su composición" y tiene como protagonista destacada la industria, sector que presentó en 2006 un mayor dinamismo "gracias al crecimiento de sectores como el de la automoción, textil, confección y servicios". De hecho, Galicia lideró el crecimiento de España con una tasa del 7,7% en el Indice de Producción Industrial.

Fernández Antonio destacó la interacción de las empresas y productos gallegos en los mercados internacionales. Así, la tasa de crecimiento de las exportaciones fue de un 18,5%, permitiendo que Galicia tenga un peso relativo en las exportaciones españolas del 8,4% y un incremento de las inversiones del 5,3%.

Finalmente, recordó que en 2006 en Galicia se crearon más de 7.000 nuevas empresas, lo que coloca a esta autonomía en la quinta posición entre las comunidades más dinámicas de España.