Actualizado 24/06/2009 22:48 CET

Fernández Barcia (BNG) anuncia acciones legales contra los políticos de Mugardos por el "escarnio" del caso 'Virgin'

FERROL, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde del BNG de Mugardos, Xosé Fernández Barcia, estudia el inicio de acciones legales contra los políticos municipales que impulsaron las denuncias que dieron pie a la investigación de una presunta trama urbanística corrupta, conocida como caso 'Virgin', cuyas diligencias han sido anuladas por el Juzgado de Instrucción 4 de Ferrol.

En rueda de prensa, Fernández Barcia, aseguró que se ha demostrado que "el tiempo pone a cada uno en su sitio" y que la Justicia ha confirmado su inocencia, al anular las diligencias que iniciaron la investigación, y transcurridos dos años de "sacrificio" y de "mucho escarnio" por parte de cargos públicos de Mugardos.

"El daño que se hizo fue horrible", y tendrá que ser "reparado", aseguró Barcia, que responsabilizó de forma directa al ex alcalde socialista Ramón Toimil, a la portavoz de Esquerda Unida, Pilar Díaz, y al ex alcalde y concejal Independiente, Manuel Fariña.

El regidor de Mugardos agradeció la "imparcialidad del juez", que ha dejado "plasmado el esperpento político de Mugardos", y también el apoyo recibido de su partido y de sus vecinos, para superar dos años de "calvario".

La secretaria de Organización del BNG, Montse Prado, aseguró que el auto judicial que considera nulas las escuchas telefónicas y los registros domiciliarios que se practicaron, demuestra "la limpieza de la actuación del alcalde" y la "actuación irresponsable de la Fiscalía". Prado acusó al Ministerio Fiscal de "seguir criterios políticos" para "deslegitimizar al BNG".

La responsable de Organización de la Ejecutiva Nacional del BNG comparó este proceso con toda la "estrategia que también hace el PP", "de humo", "sin base real", que "quiere trasladar a la ciudadanía que no hay alternativas y que todos actúan igual", con "estrategias basadas en aquello de difama que algo queda".

RECURSO FISCALÍA

En todo caso, el auto del Juzgado de Instrucción no es firme. El Fiscal Román Ruiz confirmó a Europa Press que se está analizando la posibilidad de presentar recurso ante la Audiencia. Existe un plazo de cinco días y consideró que existe espacio jurídico suficiente para presentar ese recurso.

Lo más leído

  1. 1

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix

  2. 2

    Andalucía decreta cierre perimetral hasta el 9 de noviembre y confina las provincias de Granada, Jaén y Sevilla

  3. 3

    El Gobierno se aplica la subida de sueldo de los funcionarios que se negó a diputados y senadores

  4. 4

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  5. 5

    Garzón avisa a 25 equipos de fútbol de que deben extinguir sus contratos de publicidad de apuestas al final de temporada