Fernández Bermejo garantiza una sala de lo mercantil para Vigo con un nuevo CGPJ o a través de la modificación de la ley

Culpa al PP de estar detrás de la negativa del Consejo a dotar a la ciudad de ese juzgado y le invita a que "se baje del monte"

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 3 marzo 2008 15:56

VIGO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, garantizó hoy que la ciudad de Vigo contará con un juzgado de lo mercantil una vez que se constituya el próximo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y, en caso de que no se haga por esta vía, "se utilizarán otras", como la reforma de la ley de planta judicial.

Fernández Bermejo hizo estas declaraciones tras una visita institucional al Ayuntamiento de Vigo y después de reunirse con el alcalde, Abel Caballero. Así, el ministro reconoció estar "sorprendido" por la negativa del órgano judicial a permitir que se crease una segunda sala de lo mercantil fuera de la capital provincial, ya que "es la primera vez" que ocurre algo así, teniendo en cuenta las características de la ciudad olívica, una urbe "vital e industriosa".

El titular de Justicia recordó que el CGPJ es el que tiene competencias para dotar a Vigo de esta sala "por la vía rápida", y subrayó que el próximo consejo será "más operativo y eficaz". En todo caso, precisó que "existen otras vías que se utilizarán", en caso de que no se haga a través de este órgano judicial, como la modificación de la ley de planta judicial.

En ese sentido, Fernández Bermejo subrayó que "hay que aprovechar el marco jurídico que se ofrece para dotar a Vigo de las respuestas que demanda" y confirmó que, además de la sala judicial, la ciudad contará también con su propio registro mercantil. Además, se preguntó, una vez que se ha reconocido una Fiscalía de área para Vigo, "por qué (la ciudad) iba a tener Fiscal Jefe y no Juzgado de lo Mercantil".

CRÍTICAS AL PP.

El ministro de Justicia culpó directamente al PP por la decisión del máximo órgano judicial y mostró esperanza en que se modifique su actitud y "se baje del monte", en referencia a los enfrentamientos entre populares y socialistas por el control del CGPJ. "Al próximo Consejo no habrá que decírselo dos veces porque será operativo y eficaz", añadió.

Fernández Bermejo calificó de "lamentable" el rechazo del Consejo a que Vigo cuente con esa sala e instó al máximo responsable de esta institución a que explique "por qué se han opuesto", al tiempo que recordó que "no hay razones técnicas que lo impidan" y que "responden con evasivas".

El ministro recordó que la reforma del CGPJ lleva más de un año de retraso "por razones partidistas" y responsabilizó al PP de este retraso ya que, en su opinión, "les interesa seguir teniendo mayoría para enredar en el ámbito de la justicia". "Vean si no por qué Vigo no tiene juzgado de lo mercantil, deberían responder a eso cuanto antes", sentenció Fernández Bermejo.

Contenido patrocinado