Fernández Currás defiende los presupuestos como "realistas, austeros, prudentes y creíbles"

Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2009 19:22

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, defendió hoy los presupuestos de la Xunta para 2010, aprobados hoy por el Parlamento de Galicia, como "realistas, austeros, prudentes y creíbles" y afirmó que "son los mejores presupuestos que se pueden hacer dentro del contexto de restricciones financieras; porque los peores presupuestos son los no creíbles, el humo".

Fernández Currás compareció ante los medios en los pasillos del Pazo del Hórreo, una vez finalizada la votación del proyecto de ley de las cuentas públicas para el año próximo, y destacó que éstos "son los primeros presupuestos de la historia de Galicia que se hacen con una contracción total del gasto público". "Por eso nosotros teníamos la obligación de hacer unos presupuestos claramente anticíclicos", expuso.

La titular de Facenda justificó el rechazo a las enmiendas de los dos grupos de la oposición --PSdeG y BNG-- por que "no aportaron contribuciones que mejoraran la distribución" del gasto "sin dejar de atender otras necesidades".

Así, la conselleira sostuvo que el recurso al máximo de la deuda aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) sigue "una senda prudente" y destacó que Galicia cumplirá, "a diferencia de otras comunidades", los objetivos de estabilidad presupuestaria.

En este escenario de "restricción financiera sin precedentes" las entregas a cuenta caen un 12 por ciento y "hay que sumar" a esta cantidad otros 16 millones de euros que se reducen en este capítulo tras las enmiendas admitidas en los presupuestos del Estado. Frente a esto, la conselleira afirmó que las cuentas aumentan un 1,3 por ciento las inversiones y destinan siete de cada diez euros a gasto social.

Fernández Currás indicó que el incremento, en una cantidad "muy modesta" en el capítulo I --en el que se incluyen las retribuciones al personal-- es de 80 millones, mientras que en la legislatura pasada "eran ya la costumbre" 250 millones.